Energía

Lightsource bp inaugura su primera planta fotovoltaica en España

  • La instalación ha sido construida durante la pandemia

Lightsource bp ha inaugurado en Almochuel (Zaragoza) Vendimia, su primer proyecto fotovoltaico en España. El clúster, compuesto por cinco plantas solares, cuenta con una capacidad instalada total de 247 MW. La energía se suministrará al equipo europeo de comercialización de bp en el marco de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

Al acto de inauguración han asistido el Country Head de Lightsource bp España, Fernando Roger, el presidente ejecutivo de bp en España, Carlos Barrasa; el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Aragón, René Gómez López de Munain; y el alcalde de Almochuel, Ángel Gascón Moliner, entre otras autoridades.

En palabras de Fernando Roger, Country Head de Lightsource bp España: "La puesta en marcha de Vendimia es una prueba más de la resiliencia de la energía solar. La pandemia causada por la Covid-19 nos ha obligado a hacer frente a muchos retos inesperados, pero gracias a la implicación y el compromiso tanto del equipo como de nuestros socios, nuestro primer proyecto en España es hoy una realidad. Quisiera también agradecer a los propietarios de los terrenos implicados en Vendimia por el apoyo que en todo momento han mostrado hacia el proyecto.

"La creciente cartera de proyectos de Lightsource bp contribuirá de forma muy positiva a los objetivos que tanto España como la Unión Europea se han fijado en materia de energías renovables, aportando además numerosos beneficios asociados, como son el fomento de la biodiversidad y el desarrollo económico local", ha añadido.

Por su parte, Felipe Arbelaez, Vicepresidente Sénior de Energía Cero Carbono de bp, ha señalado: "Es magnífico poder ver la puesta en marcha de este primer proyecto en España y también el hecho de que Lightsource bp haya conseguido una extraordinaria cartera de 3GW en tan solo dos años. Estamos encantados de poder celebrar el comienzo del siguiente capítulo de la historia de bp en el sector energético en España, resultado de una estricta disciplina de inversión y de una ejecución con todas las garantías". "Este proyecto es un gran ejemplo de la capacidad de integración de bp. Nuestro equipo experto de comercialización adquirirá la energía generada, soportando la estabilidad financiera del proyecto y cumpliendo con los estrictos criterios de rendimiento de bp".

En el acto de inauguración Carlos Barassa, presidente ejecutivo de bp en España, ha comentado: "El proyecto fotovoltaico Vendimia que hoy inauguramos en Zaragoza ejemplifica el cumplimiento de la ambición de bp en su transición a convertirse en compañía energética integrada, así como de nuestra contribución en la construcción de un futuro bajo en carbono".

Vendimia cuenta con cerca de 615.000 paneles solares bifaciales distribuidos en más de 650 hectáreas, instalados en seguidores multi fila, que optimizan la orientación de los paneles hacia el sol y permiten maximizar la producción de energía renovable. Asimismo, el clúster dispone de dos líneas de transmisión aérea de 18 y 20 km respectivamente que permitirán suministrar eficazmente la energía a la red local.

La construcción de Vendimia, que ha corrido a cargo de Prodiel, ha contribuido a crear más de 600 puestos de trabajo. Durante los próximos dos años, Prodiel gestionará las plantas del clúster bajo un acuerdo de Operación y Mantenimiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin