Energía

Plenium Partners compra a Slim el resto del negocio de renovables de FCC

  • La constructora vendió el 51% del negocio en 2013 para reducir 763 millones de deuda
Carlos Slim

La gestora Plenium Partners ha llegado a un acuerdo con FCC para hacerse con el 49% restante de su negocio de renovables: FM Renovables.

La operación, que ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, supondría que la gestora se hiciera completamente con el control de esta compañía, la antigua Olivento.

El área de Energía de FCC estaba formada en su momento por 14 parques eólicos que acumulaban una potencia instalada de 421,8 MW, dos plantas termosolares con 100 MW y dos fotovoltaicas con 20 MW. Es decir, cerca de 660 MW en total. Entre los activos incluidos en la venta figuran el 100% de los activos eólicos, fotovoltaicos y termosolares, éstos últimos en sus respectivas participaciones, del 70% en el caso de Guzmán Energía y del 57,8%, en el de Enerstar Villena.

La constructora vendió el control de la división de energía en diciembre de 2013 y permitió a la compañía eliminar 763 millones de euros de deuda. En aquel momento, la operación fue asesorada por BBVA, Bankia y Goldman Sachs para poder cumplir los objetivos que se incluían en su Plan de negocio.

La venta de la participación se produjo antes del desembarco de Carlos Slim en el capital de FCC. Ahora, con la deuda de Esther Koplowitz saldada, la situación ha comenzado a dar un giro y el empresario mexicano ha optado por abandonar este negocio para centrar los esfuerzos en las otras ramas de negocio que mantiene la compañía: medioambiente, agua e infraestructuras.

FCC cerró el primer trimestre con una cifra de negocio de 1.516,8 millones, esto es un 2,1% superior a la obtenida en el mismo período de 2020. Esta evolución recoge el efecto de las medidas implantadas en marzo de 2020, aún vigentes, para la lucha contra la pandemia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin