Energía

La japonesa Orix compra a los Riberas el 80% de Elawan por 790 millones

  • La operación se cerrará en el primer trimestre de 2021

La japonesa Orix ha anunciado hoy un acuerdo para comprar el 80% de Elawan Energy por 790 millones de euros. La familia Riberas y el  actual consejero delegado, Dionisio Fernández, seguirán controlando el 20% restante del capital.

La operación se cierra tras casi tres años de búsqueda constante de inversores. La empresa contó en un primer momento con la asesoría de Bank of America y, finalmente, la operación ha sido realizada por Lazard.

La transacción se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2021, sujeto a la recepción de las aprobaciones regulatorias y a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales.

Elawan tiene un extenso historial de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos con más de 2.900 megavatios de proyectos desarrollados a nivel mundial desde su incorporación en 2007. La compañía tiene actividades en 14 países de todo el mundo, principalmente en Europa junto con América del Norte y del Sur, y actualmente cuenta con 714 megavatios de proyectos operacionales, 461 megavatios en construcción y una cartera de proyectos en desarrollo de más de 10 GW. Uno de los puntos fuertes del modelo comercial de Elawan son sus operaciones mundiales a lo largo de toda la cadena de valor del sector de la energía renovable, desde el desarrollo hasta la financiación, la construcción y el funcionamiento.

"Damos la bienvenida a Elawan al Grupo Orix y esta adquisición es un hito importante para acelerar nuestra estrategia corporativa de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible", dijo Hidetake Takahashi, Jefe de la Sede de Negocios de Energía y Servicios Ecológicos. "Elawan es una plataforma ideal para seguir apoyando el crecimiento del negocio de energía renovable de Orix a nivel mundial".

"Esperamos con interés trabajar con Orix en este momento tan emocionante para Elawan para continuar nuestra expansión global", dijo Dionisio Fernández, CEO de Elawan. "El equipo directivo de Elawan está totalmente comprometido a entrar en esta nueva era de aceleración del crecimiento de la Compañía".

Jon Riberas, Co-Presidente de Acek declaró: "Nos complace dar la bienvenida a Orix como el socio perfecto para Acek en este nuevo desafío. Creemos que Orix y Acek, trabajando juntos en Elawan con una visión y experiencia compartidas a largo plazo en energías renovables, proporcionará un éxito continuo y recién descubierto para el negocio".

En 2017, Orix adquirió Ormat Technologies que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, una compañía de energía geotérmica integrada verticalmente. (aproximadamente un 19,7% de participación en el capital, a partir de diciembre de 2020)

En 2020, ORIX firmó un acuerdo marco con Greenko Energy Holdings, una de las principales empresas de energía renovable de la India, en relación con la adquisición de una participación del 20%. En 2020, la japonesa anunció la adquisición de una participación del 70% en el capital social de Gravis Capital Management que gestiona inversiones en infraestructuras, incluyendo activos de energía renovable y bienes inmuebles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin