Energía

El Gobierno carga al recibo de la luz la refacturación de tributos territoriales

  • El Supremo reconoce a Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol recuperar estos costes

El Ministerio de Transición Ecológica prepara una orden ministerial para cargar al recibo de la luz el coste de las refacturaciones de los suplementos territoriales que cada una de las comunidades aplica a las eléctricas.

Las compañías han logrado una nueva victoria judicial para hacer que el coste de estas refacturaciones de tasas autonómicas del año 2013 les sea reconocida después de una larga batalla judicial.

El Tribunal Supremo, mediante varias sentencias, ha reconocido el derecho a que se abone a las empresas que lo han reclamado, estas refacturaciones. Para ello, la orden que ha elaborado el ministerio determina el modo de fijar su importe y la forma de hacer efectivo su abono.

Según la Memoria económica de esta medida, el coste no puede determinarse en estos momentos y se realizará en función de los datos que vayan recabando el Ministerio sobre los costes incurridos por las empresas para aplicar estos cobros.

Por el momento cuentan con sentencias favorables para poder recuperar estas cantidades aplicadas en Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana empresas como Naturgy, Iberdrola y EDP.

El Ministerio tendrá que fijar una metodología para realizar estos pagos a las eléctricas

Adicionalmente, con fecha 22 de junio de 2020, el Tribunal Supremo ha estimado también parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por Naturgy Energy Group, contra la Orden TEC/271/2019, de 6 de marzo. En esta medida se incluyen los suplementos territoriales de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

En esta sentencia se reconoce igualmente que procede declarar el derecho de la demandante a que se le abone el coste de las refacturaciones que deban hacerse en aplicación de la citada orden, por lo que la metodología resultará también de aplicación a la misma.

Por último, también debe considerarse la Sentencia de 23 de junio de 2020, recaída en el recurso contencioso-administrativo 180/2019, interpuesto por Repsol Generación Eléctrica (antes Viesgo Generación SL) y para ello la Administración deberá determinar el modo de fijar su importe y la forma de hacer efectivo su abono.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJA..... JAMÁS LOS ESPAÑOLITOS, HAN CONOCIDO RUINA TAN GIGANTESCA COMO LA QUE LES VIENE ENCIMA.

La vida de sus padres, abuelos, y bisabuelos, les van a parecer de lujo, pues ellos no van a poder vivir como aquellos ancestros hicieron.

Y LO MAS CURIOSO, ES QUE QUIENES LO PEOR LO VAN A PASAR, SON PRECISAMENTE LOS QUE VOTARON A ESTA LACRA.

Puntuación 63
#1
Vean y disfruten
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado

Puntuación 49
#2
La farsa suprema
A Favor
En Contra

Siempre a favor del ciudadano.

Controlan los tribunales y a los políticos, alguien se sorprende.

Puntuación 34
#3
Jos
A Favor
En Contra

La Justicia en su línea, siempre jhodiendo, al ciudadano de a pie, y al trabajador...Siempre la Justicia a favor del gobierno-felón, la fiscalía a sus pies, y los ciudadanos, "a pagar", ¡a disfrutar de lo votado!

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Que podemos esperar con lo que tenemos, ruina ,la ruina no entiende de jóvenes y viejos viene para todos como consecuencia de los políticos

que tenemos al frente del Gobierno y que todos hemos votado. Y esto es el principio, no quiero ni pensar cuál será el final, si es que esto se acaba.

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Un pueblo esclavo de sus mandatarios.

Puntuación 25
#6
Escándalo
A Favor
En Contra

El precio de la electricidad en España es escandalosamente caro, lo que repercute en la economía de las familias y en la competitividad de las empresas.

Puntuación 39
#7
Josh
A Favor
En Contra

La verdad es que esto es un escándalo, se usa el recibo de la luz para todo tipo de impuestos encubiertos y pago de favores. La electricidad en España costaría la mitad si se pagara exclusivamente el coste de la misma, trabajo en el ramo y costaría entre 50-60% de lo actual (incluyendo los beneficios de las eléctricas).

Lo más irónico es que esto es por nuestro bien, viene del ministerio de transición ecológica, aquí todo lo que viene del gobierno cuesta mucho dinero y muy poquitos resultados prácticos.

En fin, todo esto va a tardar en arreglarse.

Puntuación 24
#8
CHUCHI
A Favor
En Contra

Ningún problema, los recibos de la luz ya son un galimatías solo falta que coloquen más conceptos para que se parezcan a una adivinanza.

Bueno, pero si ello colateralmente sirve para engrasar las puertas giratorias y otros detallitos más, pues de acuerdo, aquí paz y después gloria.

Puntuación 15
#9
Nico
A Favor
En Contra

¿Cuántos ex-políticos están en los Consejos de Administración de las Eléctricas.....¡¡¡¡COBRANDO UNA BUENA "PASTA". ????

Puntuación 15
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

https://drive.google.com/file/d/1O5ddW0y6x7n0GCqNvpZa_HO50tqmVwL0/view?usp=sharing

La eólica y solar son la mayor estafa del siglo a los españoles. En el primer gráfico se constata la correlación descarada entre capacidad instalada de eólica y solar y el precio de la electricidad doméstica.

En el segundo, la subida del precio desde 2007, más de un 70%, cuando el IPC ha subido un 14% (con el agravante de incluir la electricidad, sin la cual sería mucho menor).

Es un crimen impuesto a las clases medias y pobres en nombre de la mayor mentira de la Historia: que el CO2, el gas de la vida, es perjudicial.

Y mientras, cierran las nucleares que emiten CERO CO2, es la electricidad más barata y la más segura y limpia, demostrando esta mentira.

¡Políticos criminales!.

Puntuación 0
#11