Energía

La CNMC investiga si hay prácticas anticompetitivas en el sector del gas

  • Ha realizado una inspección los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre

La CNMC ha abierto una investigación en el mercado del gas natural para determinar si se está produciendo una posible práctica anticompetitiva.

Los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre, el organismo que preside Cani Fernández realizó una inspección en la sede de una empresa del sector ante la sospecha de la existencia de una presunta práctica anticompetitiva, prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de la posición dominante mediante una estrategia de cierre del mercado a terceros competidores.

Por el momento, la CNMC no ha dado detalles de la compañía a la que están investigando pero si que dió a conocer la semana pasada los datos de la situación del mercado del gas, donde las grandes empresas siguen controlando el 95% del mercado después de la liberalización. 

En este segmento de negocio, a diferencia del eléctrico, la entrada de competidores apenas ha logrado un 5% de cuota, frente al 15% que han conseguido ya en el sector eléctrico y una única compañía mantiene todavía cuotas muy elevadas de mercado.

Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad.

En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de una práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

El abuso de posición dominante en mercados recientemente liberalizados como el investigado se considera una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.