Energía

Global Omnium reduce su huella de carbono un 67% en solo un año

Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium. EE
Valencia

Global Omnium ha evitado en 2019 la emisión de 46.058 toneladas de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) responsables del cambio climático al reducir su huella de carbono en un 66,67%.

La compañía ha logrado por segundo año consecutivo la reducción gracias a diversas acciones que ponen de manifiesto el compromiso ambiental de la compañía como son la implantación de la 'telelectura' o la compra de energía "verde" con Garantía de Origen Renovable.

Además, cabe destacar la dosificación automática en los digestores anaerobios de las depuradoras que optimizan la generación de biogás, la sustitución progresiva de vehículos de combustión por vehículos eléctricos o las mejoras en la planificación de las rutas de trabajo en averías y mantenimiento mediante la herramienta informática Avalon, que forma parte de la plataforma Nexus Integra.

Las emisiones totales medidas en toneladas equivalentes de CO2 (tCO2-eq) ascendieron a 24.071,65 tCO2-eq en 2019 frente a las 70.129,42 tCO2- eq registradas en 2018 y las 80.707,68 tCO2-eq de 2017.

El resultado de este cálculo, una vez verificado por un auditor independiente, AENOR, ha sido inscrito en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La compañía ha logrado ampliar este año su registro y más allá de la comunicación formal y auditada de su huella de carbono ha incorporado al sello otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica el apartado "Reduzco" al haber logrado reducir un 28,73 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2017- 2019 respecto del trienio 2016-2018, para los alcances 1+2 y 3.

'Sello huella'

El sello oficial del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 facilita a las empresas y organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

Respecto al alcance de la verificación, la compañía ha calculado su huella siguiendo estándares internacionales de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas en su actividad en la prestación de servicios vinculados al ciclo integral del agua, en especial aunque no exclusivamente, las que se generan en el proceso de captación, tratamiento, potabilización, almacenamiento, distribución, depuración, etc.

A estas emisiones se han sumado las indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica suministrada por compañías externas y las que se producen en actividades como la compra de material de laboratorio, gestión y transporte de residuos e incluso en los viajes de empresa.

Valencia logra la mayor eficiencia hídrica europea

La significativa reducción de la huella de carbono no hubiera sido posible sin el desarrollo previo de una política integral destinada a lograr la máxima eficiencia en el ciclo integral del agua, según la compañía.

Global Omnium ha incrementado el rendimiento de las redes de agua entre un 70 y un 85 por ciento en las ciudades donde opera y ha situado a Valencia como la ciudad con la mayor eficiencia hídrica de Europa, con un 86,5%.

Cada pequeño paso en el logro de la eficiencia ahorra millones de litros de agua, evita el consumo de energía empleada en su procesamiento y contribuye a evitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero responsables del calentamiento global del planeta y del cambio climático.

La descarbonización figura como elemento esencial de la estrategia empresarial de Global Omnium, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además la compañía pone a disposición de las corporaciones y entidades toda su experiencia en procesos de descarbonización y sus herramientas tecnológicas como GO2 y Nexus Integra, que favorecen este proceso e identifican los puntos de intervención para reducir la huella de carbono.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.