Energía

España pide a la UE que evalúe el coste de un objetivo de 100% renovables en 2050

Los gobiernos de España, Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Lituania e Irlanda han pedido a la Comisión Europea que incluya un escenario de 100% de renovables como parte de la Evaluación de Impacto de la Ley del Clima de la UE.

Con la Ley del Clima de la UE, la Comisión Europea propone llevar a la legislación el objetivo de neutralidad climática para 2050 pero el Ejecutivo comunitario, incluso en los escenarios de descarbonización más ambiciosos, no se basa en un objetivo de 100% de renovables.

"La Comisión de la UE tenía toda la razón al subrayar que la transición a la neutralidad climática es irreversible. Esto requerirá que Europa instale más del doble de nueva energía eólica cada año de la que gestionó en 2019. La evaluación del impacto de la Ley del Clima debería esbozar un camino creíble para la entrega de estos volúmenes", explica el Director General de Política de WindEurope, Pierre Tardieu.

Para WindEurope, la Ley del Clima se esfuerza por lograr "emisiones netas cero", abriendo una puerta trasera para las tecnologías controvertidas y poco desarrolladas como la captura y el almacenamiento de carbono (CCS). Estas tecnologías podrían aplicarse en diferentes sectores, como la producción de hidrógeno con gas natural, para capturar las emisiones de carbono, lo que supondría que los combustibles fósiles seguirían formando parte del sistema energético.

WindEurope, en cambio, aboga por un escenario a largo plazo de energía 100% renovable que logre el objetivo de la Ley del Clima de neutralidad climática basada únicamente en las energías renovables.

"Vencer el cambio climático consiste en impulsar la electrificación basada en energías renovables en el transporte por carretera, los edificios y la mayor parte de la industria. Y aumentar el hidrógeno renovable en sectores difíciles de reducir. Optar claramente por un escenario 100% renovable evitaría inversiones perdidas en el futuro. Un escenario 100% renovable debe ser el comienzo de nuestra conversación sobre cómo podemos lograr la neutralidad climática de manera rentable", comenta Tardieu.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0