Energía

El Parlamento Europeo decide este miércoles si apoya 29.000 millones de inversión en gas

  • La consultora Artelys pone en duda la necesidad de estas inversiones
  • La aprobación de la lista de proyectos de interés común abre las puertas del BEI

El Parlamento Europeo votará este próximo miércoles la cuarta lista de los llamados Proyectos de Interés Común en los que se plantean inversiones de 29.000 millones de euros en infraestructuras gasistas, entre ellas, cinco nuevas plantas de regasificación (Croacia, Irlanda, Grecia, Chipre y Polonia) así como varias grandes gasoductos.

La consultora Artelys acaba de presentar un informe en el que pone en duda los objetivos de estas inversiones al considerar que estos 32 proyectos de infraestructura añadirían 338 GW de capacidad al sistema de infraestructuras de gas natural de la UE, que ya está acercándose a los 2000 GW de capacidad de gasoducto y terminal de GNL.

Las proyecciones de la Comisión Europea estiman que alcanzar los objetivos de clima y energía se traducirán en una reducción del gas natural en un 29% desde los 415 bcm en 2015 a 297 bcm en 2030.

El informe analiza las implicaciones de ese escenario en la necesidad de nueva infraestructura, pero también considera un rango más amplio de escenarios de demanda futura de gas natural y casos extremos de interrupción del suministro.

El informe concluye que la infraestructura de gas existente en la UE es lo suficientemente capaz de satisfacer una variedad de necesidades de los futuros escenarios de demanda de gas en la UE28, incluso en el caso de situaciones extremas de interrupción del suministro.

"Esto sugiere que la mayoría de los 32 proyectos de infraestructura de gas en la lista del 4º PCI son innecesarios" y "representan una posible sobreinversión de decenas de miles de millones de euros, con el apoyo de los fondos públicos europeos".

La inclusión de estos proyectos dentro del listado supone que el Banco Europeo de Inversiones podría aportarles financiación a los mismos.

La Comisión Europea ya retiró de este listado el proyecto de interconexión entre España y Francia. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0