
La generación de electricidad mensual de los Estados Unidos a partir de fuentes renovables superó por primera vez a la generación a carbón en abril del año pasado, según los datos de Electric Power Monthly de la EIA y eso pese a la intención de la Casa Blanca de abandonar el Acuerdo de París.
Las fuentes renovables proporcionaron el 23% de la generación total de electricidad frente al 20% del carbón. Este resultado refleja tanto factores estacionales como aumentos a largo plazo en la generación renovable y disminuciones en la generación a carbón.
En los Estados Unidos, el consumo general de electricidad suele ser más bajo en los meses de primavera y otoño porque las temperaturas son más moderadas y la demanda de electricidad para calefacción y aire acondicionado es relativamente baja. En consecuencia, la generación de electricidad a partir de combustibles como el gas natural, el carbón y la energía nuclear se encuentra a menudo en su punto más bajo durante estos meses, ya que algunas plantas se someten a mantenimiento.
La generación récord a partir del viento y la generación casi récord a partir de la energía solar contribuyeron al aumento general de la generación renovable en esta pasada primavera. La generación de electricidad a partir de la energía eólica y solar ha aumentado a medida que se ha ido instalando más capacidad de generación. En 2018, se pusieron en marcha unos 15 GW de capacidad de generación eólica y solar.
La generación eólica alcanzó un máximo mensual récord en abril de 2019 de 30,2 millones de MWh. La generación solar -incluyendo la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica a escala de empresa de servicios públicos- alcanzó un máximo mensual récord en junio de 2018 de 7,8 millones de MWh y probablemente superará ese nivel este verano.
Los incrementos estacionales en la generación hidroeléctrica también ayudaron a impulsar el aumento general de la generación renovable. La hidroeléctrica convencional, que sigue siendo la mayor fuente de electricidad renovable en la mayoría de los meses, alcanzó un total de 25 millones de MWh en abril. La generación hidroeléctrica tiende a alcanzar su punto máximo en la primavera, ya que por el deshielo, lo que supone un aumento del suministro de agua en los generadores situados aguas abajo.