Energía

Las distribuidoras eléctricas crean una plataforma de datos de sus clientes

Las distribuidoras de electricidad españolas se han unido para crear una plataforma común que les permita sacar partido a los contadores digitales y se adelantan así a la regulación del Gobierno que había planteado un sistema de gestión público de la misma. Esta medida es clave para abrir a nuevos servicios el sector, así como para poder empoderar al cliente con el acceso a los datos de su consumo de modo que pueda jugar un papel en la gestión de la demanda, un extremo que recaerá cada vez más en las distribuidoras y menos en Red Eléctrica.

El conjunto de las empresas de distribución eléctrica españolas integradas en las asociaciones ael?c, Aseme y Cide, han iniciado el proyecto para la creación de esta Plataforma Central de Servicios de Distribución que, permitirá, por medio de un acceso neutral, ofrecer información pública estadística agregada y acceso a los consumidores, y a quienes ellos autoricen, a información detallada de sus puntos de suministro de manera accesible y fiable, garantizando el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y aplicando los máximos estándares de seguridad informática.

Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo abrir un canal, adicional al que actualmente ya ofrecen las empresas, para que los clientes puedan tener acceso a sus datos, tanto de medición como de consumo de electricidad a través de internet, de una manera sencilla, segura y sin costes adicionales.

Los consumidores que tengan contratos de suministro en distintas zonas de distribución tendrán la posibilidad de revisar su consumo "a través de un solo click" con esta plataforma. 

La plataforma, que se va a desarrollar por Everis, del grupo NTT DATA, anticipa las necesidades que van a demandar los clientes en un futuro cercano y se ajusta a lo dispuesto en la Directiva (UE) 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.