Energía

Madrileña Red de Gas advierte que si la propuesta de la CNMC sale se paralizará la inversión

  • Alertan de pérdidas de empleo y mayores emisiones contaminantes

Madrileña Red de Gas ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de retribución planteada por la CNMC y advierte de una posible paralización de las inversiones. La compañía considera que la medida supondría una caída en la retribución de al menos un 32% para el sector e incluso mayor para algunas compañías.

En opinión de la gasista este recorte producirá una parálisis del sector del gas, con la consecuente suspensión de inversión futura en crecimiento del sistema y con repercusiones relevantes en términos de generación de empleo y desarrollo económico.

La parálisis del sector llevaría a una significativa destrucción de empleo tanto en el sector del gas como en sus proveedores e instaladores. De hecho, CONAIF considera que las medidas van a causar 10.000 empleos perdidos, de forma directa e inmediata.

En opinión de la empresa esta situación abrirá un largo periodo de complejos litigios legales, causados por una reducción en retribución imprevisible y sin precedentes en cuanto a su magnitud y un incremento de las emisiones.

La compañía que preside Pedro Mielgo lamenta también el escaso plazo de alegaciones otorgado a las empresas, un tiempo que consideran insuficiente para debatir un modelo regulatorio completamente nuevo.

El principal argumento utilizado para justificar la necesidad de introducir una nueva regulación es el alto precio del gas para el consumidor final, sin embargo, MRG explica que los costes de distribución de gas en España representan tan sólo el c. 10% del coste total para los usuarios finales

España tiene hoy una de las retribuciones más bajas de Europa, con 175 euros por punto de suministro frente a la media de la UE que está en 220 euros. Si se aplicase la Propuesta, la nueva retribución quedaría en 119 euros/ps, un 45% inferior a la media Europea.

Madrileña Red de Gas lleva desde su fundación en 2010 contribuyendo significativamente a los esfuerzos en la transición energética no sólo concretando más de 100.000 clientes nuevos, sino también transformando más de 20.000 clientes que anteriormente utilizaban GLP. La compañía está comprometida a continuar con estos esfuerzos, desafortunadamente la incertidumbre creada por la Propuesta de la CNMC ha llevado a posponer el plan de inversiones hasta tener más claridad sobre las medidas.

Madrileña remitirá, en las siguientes semanas, alegaciones a la Propuesta con la esperanza de poder definir un marco que permita servir a los clientes finales y a la sociedad, y conciliar todos los intereses por los que debe velar el Regulador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0