Empresas centenarias

The Balvenie ensalza las historias de sus artesanos con Balvenie Stories

  • Se trata de una gama de líquidos que cuenta historias únicas y reales de sus maestros artesanos, el alma de esta destilería de Scotch Whisky, la única con un proceso 100% natural
Balvenie Stories 14. Ahumado en turba de Speyside

Artesanía, exclusividad y prestige. Tres pilares sobre los que construir historias únicas llenas de emoción que dan cuerpo a uno de los mejores whiskeys escoceses artesanos: The Balvenie. Un Scotch Whisky escaso, único y muy especial que sigue fabricándose siguiendo la tradición artesana, que pasa de maestro a maestro. De este mimo por el trabajo manual y el respeto por una labor que tiene siglos de antigüedad se obtiene una bebida que va más allá de lo premium: es exclusiva, selectiva y con un alma muy humana.

La destilería The Balvenie, ubicada en las Highlands, es la única con un proceso 100% artesanal, y lleva más de 50 años produciendo Scotch Whisky en una lujosa gama que ha elaborado al completo el maestro destilador David C. Steward. Un whisky bien estructurado, repleto de detalles gracias a su proceso de maduración en barricas de madera bourbon y barricas de Jerez. Es el fin de un camino recorrido por los mejores artesanos destiladores, que aplicaron lo aprendido y dieron un paso más allá buscando nuevos sabores y aromas, pero siempre desde la excelencia del producto artesano. Porque en la base, The Balvenie sigue produciendo su whisky como siempre lo han hecho. Y es que, si algo funciona, no se cambia: se explora y perfecciona hasta dar con el líquido perfecto.

Historias para tejer una marca única

De esta tradición y buen hacer nace Balvenie Stories, una colección de whiskies que celebra las historias sobre las que The Balvenie está construida: historias que aportan emoción y conectan a las personas, dando un significado a los acontecimientos e ideas racionales. Balvenie Stories fue creada para contar las historias de la destilería, de la marca artesanal, colocando a las personas en el centro del whisky. Un homenaje a la esencia artesana y auténtica de The Balvenie, donde la mano del hombre, la tradición transmitida de artesano a artesano y el amor por el producto se hacen más patentes que nunca. En un sector donde la automatización y la globalización parecen permearlo todo, lo auténtico cobra valor.  

Balvenie Stories 12. La dulzura del roble americano

Cada una de las gamas de Balvenie Stories cuenta historias reales escritas en whisky por los artesanos de la destilería Dufftown, en Escocia. Todas ellas son interesantes, reales y únicas, como el Scotish Whisky The Balvenie. La marca se enorgullece de sus maestros artesanos, cuyas historias forman parte esencial del tejido de la empresa. El lanzamiento de esta gama, la primera de las que The Balvenie planea crear, da vida a esas historias. 

Balvenie Stories 12, el dulce sabor del roble americano.

La del Balvenie Stories 12 es una aventura de sabor y fuego. Celebra la historia del aprendiz de maestro de malta Kelsey McKechnie y su brillante idea de importar barricas de roble de Kentucky. Después de tostarlas en profundidad en la tonelería The Balvenie, se rellenaron con Balvenie envejecido en barricas de ex-bourbon. El resultado: un whisky deliciosamente complejo con notas de fruta confitada, coco y delicada vainilla. 

Su exquisita malta con toques de dulce de leche, al que siguen aromas cítricos y de vainilla con capas de notas de roble picante de jengibre y canela a la nariz se unen con un suave sabor a cáscara de naranja y limón confitada, toffee de vainilla y caramelo, capas de miel de flores y algo de azúcar moreno derretido con especias de roble al final. Su acabado rico y malteado con suaves ondas de roble y vainilla y sutiles especias redondean un líquido único y exclusivo que es un canto a la tradición artesanal escocesa.  

Balvenie Stories 14, una semana en la turba para un ahumado excelente

Esta gama celebra una historia de arrojo y creatividad: la de Ian Millar, el director de la destilería, que al regresar de un viaje a Islay quiso aplicar lo aprendido. Deseoso por experimentar con el líquido The Balvenie, Millar encargó un lote de turba de Speyside para el horno: durante una semana al año The Balvenie destila un lote de malta con el humo de esta turba, dando como resultado un exclusivo y exquisito whisky rico en miel, vainilla y notas cítricas con, y esto es lo más característico del Balvenie Stories 14, una capa extra de delicado ahumado.  

El experimento de Miller nos ha dado un líquido que en nariz es suave y dulce –como el humo de turba- con ligeras notas florales y una delicada miel de caramelo. Es aterciopelado al gusto, y el humo en el que se destila durante esa semana al año equilibra los sabores a vainilla de roble, a cítricos y a miel de flores. Todo ello con un acabado a humo suave con un cremoso dulzor de vainilla que persiste.  

Mimo y cuidado hasta en el último detalle

La gama Balvenie Stories se presenta en un packaging a la altura. El artista gráfico Andy Lowell creó ilustraciones que representan las historias reales que hay detrás de las nuevas expresiones de esta gama, cada una de ellas única y especial. Para ello, el británico pasó un tiempo en la destilería The Balvenie en Speyside; conoció a los artesanos que hay tras cada historia y tomó fotografías de los lugares más significativos, con el objeto de documentarse y producir piezas tan únicas como Balvenie Stories. La textura y el tacto de la obra de Lowell, que irá en la etiqueta y en el tubo de cada whisky, recuerdan la importancia de la mano del hombre y de los procesos 100% artesanos que son el sello de los whiskies The Balvenie.

La gama Balvenie Stories puede encontrarse en los puntos de venta La Potxola Whisky shop, en Mantequerías Bravo, en Coalla, y en Bodegas Camilin.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Adrián Redondo
A Favor
En Contra

Las highlights? En serio? OMG!

Puntuación 1
#1
Alomejor
A Favor
En Contra

Adrian. Yo también me he quedado alucinado. "La destilería The Balvenie, ubicada en las Highlights" (sic). El corrector les ha delatado. Por otro lado, "Duffton, en Escocia" debería decir Dufftown. Les han pasado la publicidad para publicarla y la han traducido groseramente. Esta es las noticias contrastadas que publica elEconomista.es. Periodismo veraz.

Puntuación 1
#2