Seguros

Mutua Madrileña gana un 19% más, hasta los 103 millones

  • La mejora se apoya en el acuerdo con CaixaBank y el empuje de Vida y autos

Mutua Madrileña coronó un primer trimestre contracorriente. El beneficio neto ascendió a 103,2 millones de euros, cifra que implica un aumento interanual del 19%. Si bien refleja una progresión de negocio por encima del mercado en todos los ramos donde opera, estuvo especialmente impulsado por los réditos financieros.

Los ingresos de inversiones financieras ascendieron a 82,3 millones pese a la dificultad para extraer márgenes a las carteras con los escenarios de tipos casi a cero. Por eso la compañía matizó que el alza de la cuenta tenderá a "ralentizarse en la última parte del año".

La aceleración en la mejora de la ganancia -en 2014 se incrementó un 13,7%- se apoya en su alianza con CaixaBank y sus dos grandes apuestas en gestión de activos y seguros de automóviles.

Fidelizar y captar

La decisiva estrategia de fidelizar mutualistas y captar nuevos asegurados, dando una vuelta de tuerca en los descuentos a las pólizas, le permitió incrementar un 3,2% la recaudación por primas en autos, hasta alcanzar los 317 millones. Gana terreno y cuota puesto que el mercado subió en este ramo apenas un 0,4%.

La evolución del seguro de Vida es uno de los pilares de la expansión de negocio en el grupo presidido por Ignacio Garralda. Los ingresos por esta actividad progresaron un 15,9% y reportaron 49,6 millones cuando la industria retrocede un 12,7%. Su gestora de fondos Mutuactivos, actividad que desea reforzar incluso con compras, incrementó un 26,9% el patrimonio gestionado en fondos de inversión, situado al cierre de marzo en 4.586 millones.

En conjunto, los ingresos subieron un 7,6% mientras el sector asegurador disminuyó un 4,6%, hasta 1.114,7 millones. Una parte relevante llega de salud, con 516,8 millones, el 4,4% más. Gracias a esta actividad captó entre enero y marzo 779.562 nuevas pólizas, un 3,7% más.

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