Seguros

Los 'espías' para evitar abusos en la venta llegan al Seguro

Foto: Archivo

La dirección general de Seguros podrá vigilar de cerca que no se cometen abusos en la comercialización de pólizas. El Anteproyecto de Ley aprobado ayer por el Gobierno para dar transposición a la directiva europea Solvencia II capacita al regulador a utilizar el conocido como mystery shoppin. Se trata de una práctica supervisora consistente en enviar a las compañías inspectores de incógnito que fingen ser clientes para comprobar cómo se ofertan y suscriben los productos.

El innovador sistema ha sido incorporado como competencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) recientemente, siendo una herramienta extendida en Holanda, Francia o Bélgica.

En los seguros hace años que se agolpan las quejas referentes a que la banca abusa de su posición condicionando la concesión de créditos con la suscripción de pólizas. Los corredores y algunas aseguradoras han denunciado además que la banca aprovecha su base de datos para anticiparse cuando advierte que las pólizas contratados por sus clientes con otra compañías llegan a vencimiento para ofertarle productos propios.

Las aseguradoras suscibieron un código de buenas prácticas en la comercialización del seguro, impulsado por Unespa, para atajar esta situación.

El Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros incorpora al ordenamiento jurídico español las reglas de Solvencia II, que las compañías deberán cumplir el 1 de enero de 2016.

La norma cambia el método de cálculo de los recursos propios, vinculándolo a los riesgos asumidos por la compañía y no al volumen de facturación, como ocurre en la actualidad. Fija un nuevo régimen para asegurar que la entidad no quiebra, con una probabilidad del 99,5 por cineto, y un horizonte temporal de un año. Bajo las nuevas reglas, las aseguradoras deberán dotarse de un sistema de gobierno, y la dirección general de Seguros verá reforzadas sus funciones y capacidad de supervisión.

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