El Ranking de Presencia de Entidades Aseguradoras en Internet, que realiza trimestralmente INNOVACIÓN ASEGURADORA, ha introducido la opción de venta on line como criterio de evaluación de las entidades incluidas en el estudio, teniendo en cuenta criterios como la obtención de precio, emisión de pólizas o pago online. Esta nueva variante ha hecho descender ligeramente la media de puntuaciones en todos los tramos del estudio, y ha contribuido a los diferentes cambios que se han dado en la clasificación
Las principales variaciones en la parte alta de la clasificación con respecto a la anterior edición del ranking es la gran escalada de Sanitas, que remonta seis posiciones y accede al tercer puesto, desbancando a Santa Lucía, que cae al cuarto puesto. Como en la edición anterior, Axa sigue liderando el ranking, aunque la distancia con sus perseguidores se reduce ligeramente. En este sentido es destacable el hecho de que la distancia que separa a las cinco primeras es inferior a tres puntos. A modo de comparativa, Sanitas ha logrado sumar a su coeficiente más de siete puntos en esta edición del Ranking, cosa que significa que en el futuro las primeras posiciones pueden seguir sufriendo variaciones sustanciales.
En la parte visible del Ranking, aquella que refleja a las 20 primeras entidades con mejor presencia en Internet, aparece como gran novedad Europ Assistance, que escala 10 posiciones hasta la 12ª, aunque sumando tan solo tres puntos. Al igual que en la parte alta de la clasificación, la zona media también concentra a numerosas compañías con puntuaciones similares, de tal forma que la diferencia entre el quinto puesto está separado del 17º únicamente por algo más de cinco puntos.
Las entidades que mayor descenso han tenido en esta edición son Divina Pastora, que baja 5,74 puntos y 16 puestos hasta la vigésima posición, MGS Seguros, que desciende casi ocho puntos y nueve posiciones y Mutua Levante, con -6,59 puntos y ocho lugares. Cabe destacar que en esta edición del Ranking ha aumentado el número total de entidades evaluadas hasta 70, gracias a la incorporación de Chubb y XL Insurance.
Por criterios, Direct Seguros lidera el apartado que estudia la página web, seguida de Axa y DKV. En Atención al Cliente es Axa la que obtiene mejor coeficiente, delante de Sanitas y Santa Lucía. En el ámbito de las redes sociales destaca el posicionamiento de Catalana Occidente, Aegon y Cesce, con destacadas puntuaciones en todas las redes. Así, en Facebook es Catalana Occidente la que logra la primera posición, seguida de Aegon y Cesce. En Twitter es Aegon la mejor posicionada, mientras que Catalana ocupa la segunda posición y Helvetia la tercera. Finalmente, en Youtube es Cesce la compañía con mejor consideración, seguida de Aegon y DKV. Sigue sin variaciones sustanciales la evaluación de los blogs corporativos de las compañías, ya que todavía tres de cada cuatro entidades carecen de esta herramienta de comunicación con sus clientes y de posicionamiento en Internet.
Novedades en la evaluación
Esta edición del Ranking ha introducido un nuevo criterio de evaluación en la metodología de estudio, ya que a partir de esta entrega tiene en cuenta la opción de venta on line en las webs de las entidades,. Según refleja el estudio la mayoría de empresas (un total de 23) que cuentan con este servicio en su web se limitan a ofrecer un precio al cliente, mientras que tan solo cuatro de ellas aceptan el pago a través de Internet, ya sea mediante tarjeta de crédito o domiciliación bancaria. En opinión de los redactores del Ranking es llamativo que ninguna entidad ofrezca como medio de pago la popular plataforma Paypal.
Nueva presentación del ranking
La edición del III trimestre de 2013 del Ranking de Presencia de Entidades Aseguradoras en Internet es su presentación en forma de infografía, en sustitución del informe mediante el que hasta ahora se presentaban los resultados de la investigación. Los autores del estudio consideran que, de esta forma, se aporta una mayor claridad a la presentación de contenidos al ser este formato mucho más visual y moderno.