
La aseguradora ha organizado un nuevo encuentro del foro Zurich Women Network (ZWN), donde contó con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. En total asistieron al evento cerca de 30 directivas y empresarias.
Marta Martínez centró su intervención en el impacto que la tecnología ha supuesto para la sociedad y en particular para las empresas. Sobre todo, destacó que ?la tecnología ha agilizado muchos procesos, pero ahora estamos en la era de la inteligencia, por lo que las personas somos las responsables de darle valor?.
La presidenta de IBM habló de las cuatro tendencias tecnológicas que han transformado a la sociedad y a las organizaciones. En primer lugar, explicó que la movilidad nos ha permitido realizar un gran número de gestiones a través de un dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.
Las redes sociales son la segunda tendencia, ya que permiten llegar a muchas personas y conocer sus preferencias. Martínez apuntó que es un salto cualitativo para las empresas, porque permiten obtener más información sobre sus clientes y así ofrecerles soluciones más personalizadas.
La tercera tendencia es la nube o cloud computing. La presidenta de IBM explicó que este cambio ofrece un software estandarizado y accesible a cualquier persona. Por lo tanto, da más posibilidades a los usuarios que antes no tenían acceso a determinados servicios. En el caso de las empresas, Martínez apuntó que este hecho ha animado a muchas pymes a introducir más tecnología en sus negocios.
Por último, señaló que nos encontramos en la era de la información, por la gran cantidad de datos que gestionamos. La presidenta de IBM destacó que ?lo importante es saber cómo sacar partido de esta información para analizarla de manera inteligente y así poder extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar? y apuntó que ?la tecnología más avanzada tiene que ayudar a pensar mejor?.
Tras la exposición, las asistentes iniciaron un debate sobre el cambio generacional respecto al uso que dan los jóvenes de la tecnología y sobre la gestión del cambio en las empresas para adaptar sus procesos tradicionales a nuevos sistemas más avanzados. Respecto a estos temas, Martínez destacó que la formación desde las empresas es básica. Por lo tanto, apuntó que ?es básico que los líderes de las organizaciones hagan una apuesta clara por la formación para que todos sus empleados puedan adaptarse a la tecnología?.
ZWN es un foro de mujeres empresarias y directivas de espíritu emprendedor, que se ha creado con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes en el mundo empresarial, profesional, personal y social, aportando un enfoque diferente en la gestión y el liderazgo en las empresas y de las personas. Esta es la sexta edición del foro desde que la aseguradora lanzó esta iniciativa. Algunas de las participantes han sido Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España o Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorniu.