
Uno de cada cinco fallecidos por accidente de tráfico en España lo es a causa de un atropello. Así lo señala el ?Estudio de siniestralidad vial y atropellos? de la Fundación Mutua Madrileña, que pretende conocer y analizar las tendencias de siniestralidad en el ámbito de los atropellos y sus consecuencias, así como divulgar recomendaciones encaminadas a evitarlos.
El informe pone de manifiesto que cada año más de 10.000 personas son atropelladas en España. Aunque los atropellos representan solo el 5% de los accidentes de circulación en los que se registran lesionados, éstos contabilizan en torno al 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico ya que las lesiones que originan son mucho más graves. Cada año cerca de 400 personas fallecen en nuestro país tras sufrir un atropello.
Además, más de 3.500 personas resultan heridas de diversa gravedad, encontrándose entre ellas una treintena que quedan inválidas. Sin embargo, el atropello es el siniestro de tráfico más fácilmente evitable tanto por conductores como por peatones.
De las conclusiones del estudio realizado por el Área de Estudios y por la Unidad Médica de Valoración del Daño Corporal de Mutua Madrileña para la fundación de la aseguradora, también se extrae que el grupo de peatones con más riesgo de sufrir un atropello es el de los mayores de 60 años, ya que un tercio de las víctimas de atropellos son de esta edad. Son quienes registran las lesiones más graves y las mayores secuelas. Más del 60% de los fallecidos por atropello en España son mayores de 60 años.
En cuanto al género, las mujeres sufren un 6% más de atropellos que los hombres. Este comportamiento se invierte en la edad infantil, ya que los niños menores de 15 años sufren un 41% más de atropellos que las niñas de su misma edad, y se iguala en hombres y mujeres mayores de 60 años, quienes sufren atropellos prácticamente en la misma proporción.
Respecto a la estacionalidad, el otoño es la época del año más crítica, siendo octubre el mes en el que se registran más atropellos.
Analizando el tipo de vías en las que se producen los atropellos, nueve de cada diez ocurren en zona urbana. No obstante, la gravedad de los mismos es mayor en carretera debido a la mayor velocidad de circulación.
Las causas principales de los atropellos son tanto la imprudencia de los peatones (un 30% está causado por alguna conducta imprudente del peatón), como el exceso de velocidad del conductor en ciudad. El 70% de los atropellos se registran mientras el peatón está cruzando la vía de un lado a otro, en muchas ocasiones, de forma indebida.
Las comunidades donde existe más incidencia de atropellos son Navarra, Aragón, la Rioja, Extremadura y Madrid. Al profundizar en la edad de los conductores que se ven implicados es estos accidentes, los menores de 25 años son los conductores que registran más atropellos, seguidos de los menores de 30 años y los mayores de 70 años.
En cuanto a las secuelas, cabe destacar que un 25% de los lesionados por atropello que no fallecen en el mismo sufre alguna o varias fracturas. El 76% de las fracturas se registran en las extremidades, siendo la más frecuente la de pierna o tobillo. En el caso de los mayores también predomina la fractura de cadera o muslo.
Más del 40% de las personas mayores de 60 años que sufren un atropello y no fallecen presentan lesiones graves (fracturas y/o daño neurológico). Tardan una media de 12 meses en curarse y pasan aproximadamente 3 meses y medio hospitalizados, mientras que esta última cifra en los menores de 60 se reduce en un mes.
De entre los lesionados por atropello que sufren daño neurológico, en el 75% de los casos se trata de un traumatismo cráneo-encefálico moderado-grave, en el 18% de lesiones nerviosas periféricas y en el 7% de lesión medular.
El atropello es el accidente de circulación más fácil de prevenir
El atropello es uno de los accidentes de circulación sobre el que más se puede enfatizar en la prevención, tanto por parte del conductor como del peatón. Por ello, la Fundación Mutua Madrileña, la Unidad Médica de Valoración del Daño Corporal y el Servicio de Estudios de la aseguradora han elaborado una guía, anexa al contenido del estudio, con diversas recomendaciones básicas que permitirían reducir de forma importante los accidentes por atropello.
De entre estas recomendaciones cabe destacar, por ejemplo, la necesidad de que los conductores adecuen la velocidad a la vía, eviten distracciones (móvil, navegador, dispositivos electrónicos?) y extremen la precaución en días y zonas de escasa visibilidad, zonas de aparcamiento, semáforos y pasos de peatones y lugares muy transitados por peatones; o que los peatones crucen solo por los lugares destinados al efecto, extremen la precaución en las entradas y salidas de garajes que se encuentran en las aceras, eviten las distracciones al cruzar y sean lo más visibles posible.