
En Seguros Magazine El Economista
La polémica se ha desatado. Los ciclistas solo están obligados a llevar casco por ahora en vías interurbanas, pero pronto lo podrían tener que hacer también dentro de la ciudad. Se trata de una propuesta impulsada por la Dirección General de Tráfico que ha desatado la polémica y que ha encontrado la oposición de algunos expertos y asociaciones, que advierten que obligar a usar el casco desincentivará el uso de la bicicleta en zonas urbanas.
La DGS planea introducir su propuesta en la modificación del Reglamento General de Circulación, que también endurecerá otros aspectos normativos, y que está sometida a la reforma previa de la Ley de Seguridad Vial, actualmente en tramitación parlamentaria.
Este probable endurecimiento en las obligaciones de los ciclistas ha puesto en alerta a las aseguradoras. Algunas han comenzado ya a potenciar las coberturas de unos vehículos que hasta ahora solo se aseguraban mayoritariamente de forma indirecta, fundamentalmente a través de otras pólizas de responsabilidad civil, hogar y salud.
Compañías como AXA y Mapfre han dado un paso adelante y han lanzado pólizas específicas para bicicletas. La de AXA, denominada BiciFlexible, fusiona distintas coberturas combinando las de daños propios (accidentes personales o daños y/o robo de la bicicleta), daños a terceros (responsabilidad civil) y asistencia al asegurado en caso de accidente (asistencia en viaje o asistencia personal).
Mapfre también ha sido pionera y está comercializando ya un seguro específico para el segmento. Se trata de BiciMás, un producto para bicicletas no profesionales que desde 7 euros al mes cubre el robo, los daños que pueda sufrir el ciclista y su responsabilidad civil en el caso de que cause un accidente de tráfico, golpee a otro ciclista o a un peatón. Con este seguro Mapfre también apuesta por el uso del casco, una medida que como apunta la compañía reduce las consecuencias en caso de accidente, por lo que realiza un descuento del 5% en la póliza a los ciclistas que lo usen.