Seguros

El seguro pide ampliar las coberturas de riesgos extraordinarios del Consorcio

El seguro español quiere revisar y ampliar las coberturas de los riesgos extraordinarios que tiene el Consorcio de Compensación de Seguros.

Este mecanismo de colaboración público-privada permite al sector asegurador transferir el riesgo de la climatología extrema y de otros fenómenos de la naturaleza al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el encargado de pagar las indemnizaciones a los asegurados afectados.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha señalado en su intervención en la Jornada de Perspectivas de Icea que "tratamos de perfeccionar el sistema español de riesgos extraordinarios, mejorando la definición de cobertura del Reglamento de Riesgos Extraordinarios en el ámbito climático, e incorporando la cobertura de los daños por lluvias extraordinarias o eventos extremos de nieve como la borrasca Filomena".

Unos minutos antes, Andrés Romero, presidente de Icea, destacó que el seguro se enfrenta cada año "a fenómenos climáticos extraordinarios que se han convertido en ordinarios. Precisamente por eso creemos que es necesario revisar, actualizar y ajustar a esta nueva realidad el papel del Consorcio de Compensación de Seguros, que ejerce una labor importantísima en nuestro sistema global de cobertura frente a esos riesgos extraordinarios".

Romero ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado casi 91 millones de euros a los asegurados afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma; y cerca de 70 millones de indemnización por las riadas de diciembre.

El seguro en cifras

Antes del comienzo de la jornada, la presidenta de Unespa y el director general de Icea, José Antonio Sánchez, han presentado los datos de facturación del sector asegurador español al cierre de 2021.

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de año se situaron en 61.835 millones de euros, un 5% más que un año atrás. Sin embargo, si la comparación se realiza con 2019, el negocio es todavía un 3,65% menor. "El seguro da, por lo tanto, señales de recuperación tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en España y las medidas adoptadas para contenerla, pero todavía no ha cubierto todo el terreno perdido", han señalado.

Evolución del seguro por ramos

De los ingresos logrados a lo largo del ejercicio, 38.277 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 23.558 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Icea. Los ramos ligados a la actividad empresarial, así como salud y multirriesgo, son los que muestran un mayor dinamismo.

Por su parte, la facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, aumenta un 7,88% en términos interanuales. Si se compara con los datos de 2019, en cambio, apunta una caída del 14,41%. El volumen del ahorro gestionado a través de seguros aumenta levemente de un año para otro. Las provisiones técnicas se situaron en 195.707 millones al acabar el pasado diciembre, un 0,82% más.

En esta partida, los seguros de vida riesgo crecen un 3,47% en 2021, por la recuperación y la normalización del crédito hipotecario. En ahorro vuelve a mostrar su volatilidad. Las primas crecen 9,14% (18% por debajo de 2019), por las fuertes tensiones por los tipos de interés e impactado por la inflación y las políticas tributarias junto con la situación macro que erosiona las rentas de las familias. Impacto en los planes de pensiones. Además, dos tercios de las primas de ahorro son productos de prima única, con lo que su evolución es muy volátil, explican.

Salud, el seguro imparable

La facturación del ramo de no vida se ha mantenido en positivo. Anota un repunte interanual del 3,30% si se compara con diciembre de 2020, y del 4,43% frente a ese mismo mes en 2019. Los seguros diversos aportaron 9.320 millones de euros en el año. Esta categoría, que agrupa protecciones ligadas a la actividad empresarial, aumenta un 5,57% en el último año y es fiel reflejo de la gradual recuperación económica. Aparece en las tablas de esta nota de prensa bajo el término "resto no vida".

También destaca la evolución de los seguros de salud, que crecen un 4,93% y suman 9.849 millones. Las pólizas que protegen inmuebles repuntan otro 4,70% interanual, hasta los 8.117 millones. De esta manera, "salud consolida su tendencia y es buena prueba de la relación calidad de servicio y coste que le dan los aseguradores unida a la especial preocupación de los ciudadanos por la salud", explica la presidenta de Unespa.

Autos pincha en 2021

La situación de los seguros del automóvil es distinta. Cerraron 2021 con unos ingresos de 10.990 millones de euros. Esta magnitud es un 0,87% más baja que la registrada al acabar 2020, y un 2,85% menor que el mismo dato de 2019.

Esto se debe al traslado al 2021 de la corrección derivada de la no utilización de los vehículos en 2020. Por eso cae la cifra de negocio. 2,75% menos que en 201.

En cuanto a la polémica surgida en la propuesta del Gobierno de que parte de las indemnizaciones patrimoniales de los accidentes de tráfico tributen, Pilar González de Frutos ha señalado que "Justicia se ha comprometido a revisar el anteproyecto de ley y volver a tomar una decisión sobre la fiscalidad de las indemnizaciones de accidentes de tráfico por daños patrimoniales".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin