Seguros

El impulso estratégico del ecosistema de partners

Douglas Rudd, european market go to market en Duck Creek Technologies.

Trabajar con partners capaces de ofrecer una respuesta precisa y rápida a las necesidades del mercado potencia la transformación del sector asegurador.

Douglas Rudd, european market go to market en Duck Creek Technologies

Las nuevas preferencias y pautas de comportamiento de los consumidores están marcando el entorno cambiante y aquellas compañías que sepan aprovechar las oportunidades podrán convertirse rápidamente en líderes de mercado. Esa posición de liderazgo estará definida por su capacidad de desarrollar y proporcionar de forma ágil productos personalizados adaptados a las necesidades específicas de sus clientes. Para ello es crucial ir a la suficiente velocidad de mercado y abrirse a la colaboración externa, lo que se conoce como ecosistema de partners.

Ante este nuevo contexto todas las industrias están experimentando un fuerte proceso de disrupción. Compañías como Amazon, Apple o Microsoft llevan tiempo posicionándose explícitamente como proveedores integrales ya sea como centros de redes de clientes, proveedores o productores de servicios complementarios. Su condición de actores en un extenso ecosistema de partners les capacita para seguir innovando e impulsando nuevas reglas para el negocio en aquellos sectores donde operan. El ecosistema de partners se impone en el mercado global y la industria aseguradora no es una excepción.

Todas las aseguradoras, independientemente de su tamaño o ubicación, deben pensar en cómo operar en un entorno rápido, ágil y muy dinámico. Este pensamiento deberá ir íntimamente ligado a la selección de los socios estratégicos idóneos para que las compañías logren transformarse, modernizarse, y acompasar las tendencias actuales. De hecho, las nuevas preferencias y hábitos de los consumidores han provocado una disrupción en el sector ofreciendo nuevos modelos de distribución, con distintos productos y precios. Como consecuencia, las organizaciones necesitan mejorar sus procesos y tomas de decisiones. Y todo ello solo es posible con un ecosistema adecuado de partners especializados que les permite adoptar una actitud proactiva y adelantarse así a las demandas del negocio.

Un nuevo enfoque empresarial dentro del paradigma económico actual conocido como coopetition es ya una realidad en la industria aseguradora. Contar con un robusto ecosistema de partners ayuda a las aseguradoras a ser más competitivas. Cada vez más compañías buscan construir un ecosistema de seguros que les garantice responder con firmeza a las nuevas demandas del mercado. Al tratarse en su mayoría de aspectos tecnológicos como la inteligencia artificial o la automatización, muchas centran sus recursos en la realidad insurtech, mientras que un ecosistema de seguros abarca una gama mucho más amplia de activos. La tecnología debe ser entendida como un facilitador del negocio que ofrece a los consumidores una mayor variedad de productos y servicios a través de un customer journey donde la inmediatez es primordial. Para impactar en la experiencia del cliente es necesario estar preparado.

En el sector asegurador compañías como Duck Creek valoramos altamente esta estrategia de servicio construyendo un ecosistema empresarial que combina de forma única la capacidad tecnológica con la de negocio. Apostamos por trabajar con partners globales, tanto integradores, como de consultoría y soluciones, así como con aquellos locales como Tirea o Minsait, entre otros, que son capaces de ofrecer una respuesta precisa a necesidades específicas del mercado español a través de la innovación estratégica.

Nuestro objetivo es afrontar proyectos de forma integral y desde una fase inicial dejando la implementación final en manos de expertos específicos para ello. En el ecosistema de partners no tiene que haber un ganador y un perdedor. Se trata de un win-win motivado por las sinergias fruto de la cooperación.

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