Seguros

Coface gana 146,7 millones de euros en 2019, un 20% más

Coface registró en 2019 una cifra de negocios consolidada de 1.481,1 millones de euros, un 5,9% más respecto a 2018, a perímetro y tipo de cambio constantes.

En datos publicados, la cifra de negocios ha aumentado un 7%. Ésta incluye la contribución de Coface PKZ, actividad que se integró en el segundo trimestre de 2019, explica la compañía.

En 2019, el crecimiento de la actividad de los clientes de Coface ha tenido un impacto positivo del 2,8%. Aunque aún es positivo, este crecimiento implica una clara desaceleración respecto al año anterior (6,1% en 2018). Esta desaceleración es especialmente evidente en el segundo semestre. La caída de los precios del 1% refleja la buena gestión comercial y una retarificación en los mercados más volátiles, señala la entidad.

Elevada tasa de retención de Coface

La tasa de retención es elevada en la mayoría de las regiones y alcanza un nivel anual récord del 91,6% para el grupo. El nuevo negocio ha registrado un total de 133 millones de euros, un aumento de 17 millones respecto a 2018, beneficiándose del renovado impulso comercial en el segmento de mercado medio y de la evolución del desempeño de las grandes cuentas.

La cifra de negocios de la actividad del seguro de crédito (incluidas las actividades de caución y el Single Risk) ha progresado un 7% respecto a 2018, a perímetro y tipo de cambio constantes, "gracias al crecimiento de la actividad de nuestros asegurados, al elevado nivel de retención de clientes y a la evolución de la dinámica comercial".

La cifra de negocios del resto de actividades (factoring y servicios) ha aumentado un 1,4% respecto a 2018. La caída de los ingresos de la actividad del factoring en Alemania, en un contexto de márgenes y riesgos controlados, se ha visto más que compensada por el fuerte crecimiento de los ingresos por la actividad de los servicios.

Coface en el norte de Europa

En la región del Norte de Europa, la cifra de negocios ha aumentado un 1,5%, a tipos de cambio constantes y corrientes, con el crecimiento del seguro de crédito compensando la caída de los ingresos de la actividad del factoring. Los ingresos del seguro de crédito han aumentado un 3,0% gracias al elevado nivel de retención y a la evolución del nuevo negocio, mientras que la actividad de los asegurados se ha mantenido en un nivel casi nulo.

En Europa Occidental, la cifra de negocios ha aumentado un 3,8% y un 3,4% a tasa de cambio constante, gracias a una retención récord y a una reactivación del nuevo negocio, tanto en Francia como en Reino Unido.

En Europa Central y del Este, la cifra de negocios ha crecido un 10,6% y un 2,4%, respectivamente, a perímetro y tipo de cambio constantes, debido, principalmente, al crecimiento del seguro de crédito. El aumento a perímetro corriente se explica por la contribución de Coface PKZ, actividad integrada en el segundo trimestre de 2019.

Coface en España

En la región del Mediterráneo y África, impulsada por Italia y España, la cifra de negocios ha aumentado un 6,4% y 6,7% a perímetro y tipo de cambio constantes, gracias a la buena dinámica comercial y al crecimiento de la actividad de los asegurados.

En América del Norte, la cifra de negocios ha aumentado un 9,5% en la base reportada y un 4,2% a tipo de cambio constante, Esta progresión fue sustentada por el incremento de la retención y del nuevo negocio.

En América Latina, la cifra de negocios aumentó un 12,8% a tipos corrientes y un 24,4% a tipo de cambio constante, impulsada por la firma de importantes contratos internacionales. Este aumento se produce en un contexto de prudencia en materia de riesgos (debido a las crisis económicas y sociales).

La cifra de negocios de la región Asia-Pacífico se incrementó un 23,2% a tipo de cambio corriente, y un 17,8% a tipo de cambio constante. El año 2018 estuvo caracterizado por el pago de primas elevadas (siniestralidad baja). Excluyendo este efecto, el crecimiento seria de 10,8%, impulsado por la recuperación del nuevo negocio.

Evolución de los ratios de negocio

El ratio combinado neto de reaseguro se estableció en 77,7% a lo largo del año (una evolución de 1,9 pt en un año). El ratio de siniestralidad bruto para 2019 se estableció en 43,4%, una evolución de 0,8 pt respecto al año anterior. El rato de siniestralidad bruto para el cuarto trimestre de 2019 fue de 45,8%.

La política de provisiones del Grupo permanece sin cambios. La rigurosa gestión de los siniestros ha permitido al Grupo conseguir 32,2 pts de recuperaciones durante el año. Estos niveles continúan siendo superiores a la media histórica. El ratio de siniestralidad neto se mantuvo prácticamente estable a 45,0%, con un descenso de 0,1 pt respecto a 2018.

Resultados financieros

En 2019, el resultado financiero neto ascendió a 36,9 millones de euros, de los cuales 10,1 millones corresponden a las plusvalías netas percibidas, incluyendo la depreciación. A pesar del entorno caracterizado por tasas de interés históricamente bajas, Coface ha conseguido registrar un mayor rendimiento corriente de cartera (es decir, excluyendo plusvalías, depreciaciones y efectos de cambio) de 44,6 millones de euros (40,7 millones en 2018). El rendimiento contable, excluyendo plusvalías y depreciaciones, se establece en 1,6% en 2019, aumentando ligeramente respecto al año anterior (1,5%).

En un entorno de tipos de interés persistentemente bajos, Coface ha decidido mantener su estrategia de inversiones financieras basada en los ingresos recurrentes y en la baja volatilidad. Ante la improbabilidad de un aumento de los tipos de interés, es factible que la contribución de la cartera financiera disminuya en los próximos años.

Resultado operacional y resultado neto

El resultado operacional asciende a 218,9 millones de euros para 2019, un aumento de 7,7% respecto al año anterior, debido, principalmente, a la caída de la ratio de costes y al incremento de la cifra de negocios. El resultado neto total (participación del grupo) asciende a 146,7 millones de euros, de los cuales 29,4 millones corresponden al cuarto trimestre de 2019.

Fondos propios y solvencia

Al 31 de diciembre de 2019, los fondos propios del grupo ascendían a 1.924,5 millones de euros, incrementándose en 118,2 millones, un 6,5%. La compañía explica esta evolución, principalmente, por el resultado neto positivo de 146,7 millones, compensado por el pago de los dividendos de 119,4 millones de euros, así como por los ajustes positivos sobre el valor real de las inversiones (78 millones).

El ratio de solvencia ascendió a 190%, un aumento de 21 pts. Este ratio se calcula utilizando el modelo interno parcial y la nueva metodología del factoring. Toma en consideración la caída de las tasas de las cesiones de reaseguro, que se sitúa en 23% (frente a 26%) desde el 1 de enero de 2020.

Además, Coface propondrá a la Junta General Anual de Accionistas el pago de un dividendo por acción de 1 euro, que se corresponde con una tasa de distribución ligeramente superior a 100%, en línea con su política de gestión del capital.

Xavier Durand, cuatro años más al frente de Coface

El Consejo de Administración ha renovado el mandato de Xavier Durand como director general por un período de cuatro años. Este mandato terminará en la reunión anual de la Junta General de accionistas encargada de la aprobación de las cuentas de 2023. Durand y el Comité de Dirección General presentarán el nuevo plan estratégico el 25 de febrero de 2020.

"Nuestro nuevo plan estratégico se basará en los numerosos éxitos de Fit to Win, con el fin de continuar la transformación de la empresa que comenzamos en los últimos años. Nuestra hoja de ruta para el futuro inmediato tendrá por objeto reforzar la dinámica de crecimiento rentable de Coface y la resistencia de nuestro modelo económico", señala el director general de Coface.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0