Seguros

'#CMMSV19' destaca el papel asesor de los mediadores de seguros

La cuarta edición de CMMSV reunió en Alicante a más de 200 profesionales del seguro.

La cuarta edición de la Cumbre Mediterránea de Mediación y Seguro de Vida '#CMMSV19' se celebró el 8 de noviembre en Alicante con cerca de 250 profesionales del sector asegurador registrados.

Los mediadores de seguros, en especial los corredores, tienen una gran oportunidad de negocio en el asesoramiento integral de los riesgos de las familias, especialmente en los seguros personales: Vida, Salud y Decesos. Esta es una de las principales conclusiones de la cuarta edición de la Cumbre Mediterránea de Mediación y Seguros de Vida (#CMMSV19) que se celebró el pasado 8 de noviembre en Alicante.

La jornada, presentada por Susana Ollero, comenzó con la bienvenida institucional de Ramón Albiol, director general de Marketing Site y editor de Seguros Tv, y la inauguración oficial de Julia Llopis, concejal de Acción Social y Familia, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Alicante. Raúl Casado, subdirector general de autorizaciones, conductas de mercado y distribución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, destacó en su intervención la importancia del asesoramiento que la mediación aseguradora es capaz de ofrecer a sus clientes.

Tecnología, longevidad y el futuro de las pensiones

La tecnología y su influencia en la longevidad y las aplicaciones que podrá tener la inteligencia artificial y su repercusión en el sector asegurador en los próximos años protagonizaron la ponencia Polímatas digitales para surfear la crisis que viene de Javier Sirvent, technology evangelist. Sirvent instó a los mediadores a trabajar con pasión y a utilizar la tecnología como un medio para acercarse a los clientes y para ofrecerles el valor añadido que necesitan para hacer frente a competidores como los bancos y las grandes compañías tecnológicas.

El futuro de las pensiones y las alternativa que ofrece el mercado financiero para complementar la pensión pública de jubilación fue analizado en la primera mesa de debate, en la que intervinieron Ángel Gavilán, jefe de la División de Análisis Financiero de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, Luis Sáez de Jaúregui, vicepresidente de la Fundación AXA, y Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles. Moderó el debate Mónica Herrera, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia y del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.

Los expertos coincidieron en la dificultad de que productos como la hipoteca inverse calen en el mercado español y entre las compañías de seguros, que están obligadas a seleccionar muy bien los riesgos a los que se exponen. Además, insistieron en la necesidad de cubrir el riesgo de dependencia, que con la longevidad se acentúa, además de complementar la pensión pública e jubilación con ahorro a largo plazo.

El círculo perfecto de la vida del cliente

La mesa de debate Salud, vida y decesos, el círculo perfecto de la vida del cliente, estuvo moderada por Ramón Albiol, director general de MK Site, editor de Seguros Tv y director de Seguros elEconomista. En el debate participaron Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España y del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Cristina Llorens, socio-corredor de Addares y vicepresidente de E2K Global, y Jaime Ortiz Olmeda, director comercial y marketing de Asisa.

En la mesa se analizó el papel del mediador de seguros como asesor integral de la familia en todo su ciclo vital. Además, los expertos insistieron en la necesidad de potenciar la formación entre los profesionales de la mediación aseguradora para que "pierdan el miedo" a los ramos personales: vida, salud y decesos.

Otra forma de vender seguros

La irrupción de las nuevas tecnologías es una oportunidad para encontrar nuevas formas de hacer negocio. Alberto de Lope, CEO de New Insurance Broker y Seguropordías lo explicó en su ponencia. De Lope destacó la oportunidad que surge ante los profesionales de la mediación con la digitalización, ya que internet permite al sector asegurador ofrecer a los clientes seguros con coberturas temporales a medida de sus nuevas y cambiantes necesidades.

Mediador de seguros ¿y asesor financiero?

A continuación, el primer Panel de Expertos de la Cumbre se centró en los unit linked como alternativa al ahorro a largo plazo. Eusebio Climent, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante, moderó el coloquio entre Andrea Vignaga, director de Desarrollo de Negocio de Santalucía Vida y Pensiones, Fernando Mora, subdirector general de Santalucía Vida y Pensiones, y José Ramón Mena, responsable de gestión Comercial de Líneas Financieras de Mena Asesores Correduría de Seguros.

La Cumbre Mediterránea de Mediación y Seguros de Vida contó con la intervención de Fernando Ibáñez, vicepresidente de la Asociación española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) y director general de Ética, quien impartió la ponencia Asesor financiero y corredor de seguros ¿Utopía o realidad?

La jornada culminó con el segundo panel de expertos, centrado en el papel que juegas las personas y las relaciones personales en la venta de seguros. Moderado por Moisés Núñez de Bien, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, participaron en el debate Judith Giner, vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech y fundadora de Mi Legado Digital; Carlos Lluch, director técnico de Lluch & Juelich y David Navarro, CEO de Microaltor, y miembro de la Asociación Española de Fintech e Insurtech.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.