Seguros

Facebook es la red más utilizada por los mediadores de seguros para captar clientes

El Consejo General de Mediadores de Seguros realiza una encuesta entre los profesionales para identificar su grado de desarrollo digital.

Facebook es la red más utilizada por los mediadores de seguros, (92 por ciento), seguida de LinkedIn (64 por ciento), Twitter (47 por ciento) e Instagram (18 por ciento). Esta es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta realizada por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros para determinar el nivel de madurez digital del sector. El sondeo ha recogido la opinión de 4.000 profesionales.

En el uso de las redes sociales, el 56 por ciento de los profesionales afirma que las utiliza en su día a día de trabajo. La mayoría, lo hace con el objetivo de posicionarse digitalmente como mediador; seguido por la necesidad de captar nuevos clientes; informarse de novedades; entender las necesidades de los clientes o analizar a la competencia.

La transformación digital de la mediación

La importancia de abordar la transformación digital y el proceso que conlleva queda patente en esta encuesta. Así, la mayoría de mediadores de seguros se muestran dispuestos a invertir en tecnología (87 por ciento) con el objetivo de aprovechar el potencial que supone para su negocio el mundo digital. Más de la mitad de los encuestados para este estudio (el 52 por ciento) considera que la tecnologi?a puede ser de gran ayuda en su desempeño laboral y cita como beneficios la captacio?n de nuevos clientes (53 por ciento), identificando potenciales riesgos y tarificando productos. El 43 por ciento asegura que les amplía su agenda de contactos y un 35 por ciento expresa que le sirve de asesoramiento y para ampliar las coberturas de pólizas existentes.

Para Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Mediadores de Seguros, "aunque a algunos mediadores todavía les cuesta abordar la transformación digital, el sector se muestra dispuesto a llevarla a cabo en sintonía con las aseguradoras y con una estrategia de evolución digital conjunta y de apoyo mutuo entre compañías y mediadores. La mayoría de los mediadores de seguros reconoce la necesidad de abordar la evolución tecnológica y aumentar su presencia en canales digitales".

La importancia del trato personal

El uso de tecnologías aplicado a los procesos de gestión y relación con clientes no elimina otras maneras de relacionarse más tradicionales. La mayoría de los mediadores de seguros (86 por ciento), sigue prefiriendo el contacto personal para dirigirse a los clientes, seguido del teléfono (65 por ciento) y el email (63 por ciento); aunque ya asciende al 26 por ciento los encuestados que usan las redes sociales para este fin y un 14 por ciento consigue captar nuevas oportunidades de negocio a través de ellas.

Para la elaboración de esta encuesta los mediadores de seguros han respondido a preguntas tales como su presencia en redes sociales; la frecuencia de utilización; el análisis de información de clientes y canales de contacto con los mismos; su aplicación en procesos diarios de gestión o la utilización de aplicaciones específicas, sistemas o redes sociales, entre otros.

El objetivo de los colegios de mediadores es identificar el nivel de adaptación de la mediación a las nuevas tecnologías con el fin de facilitar herramientas y planes para su transformación digital, explica la institución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.