Seguros

Una calculadora para medir el ciberriesgo de su empresa

Hiscox ha creado una calculadora para medir el ciberriesgo de la empresa.

Hiscox ha creado una herramienta que permite a los corredores y mediadores de seguros asesorar a sus clientes y cuantificar las pérdidas financieras que podría suponer un ciberataque.

El ciberriesgo es una de las principales amenazas a las que se enfrentan hoy en día tanto particulares como empresas. La digitalización de las comunicaciones, el comercio e incluso el transporte y la salud hace que la posibilidad de ser víctimas de la ciberdelincuencia se multiplique.

En el caso de las empresas, este riesgo se ha disparado en los últimos meses y tiende a crecer. De acuerdo con las previsiones de la consultora Cybersecurity Ventures, nueve de cada diez empresas de todo el mundo sufrirán algún tipo de ciberataque en 2019.

Este tipo de incidentes puede provocar desde un leve borrado de datos hasta pérdidas millonarias y la imposibilidad de poder continuar la actividad empresarial, por lo que la figura del gestor de ciberriesgos se hace imprescindible en este contexto. De acuerdo con los datos de la misma firma, en 2022 habrá una demanda global de 350.000 profesionales de la ciberseguridad. Esto supone una oportunidad de negocio tanto para el sector asegurador como para los profesionales de la mediación de seguros. Corredores y mediadores deberán incluir entre sus servicios la gestión del riesgo cibernético de sus clientes.

Calcular el ciberriesgo

Para ayudarles en esa tarea, Hiscox acaba de crear una calculadora de ciberriesgo, que permite estimar el impacto financiero al que se enfrentaría cualquier tipo de empresa si es víctima de un ciberataque. Se trata de "una herramienta de especial valor para corredores y mediadores, que contarán con información clave para poder asesorar a sus clientes sobre su exposición a sufrir un ciberincidente", explica la compañía.

Los resultados que ofrece la calculadora podrán utilizarse, además, como apoyo en la estrategia de estos profesionales para concienciar a sus clientes del impacto de un incidente de este tipo en sus negocios. Como explica Miguel Ángel Aguilar, director del área de nuevo negocio y suscripción de Hiscox, "comprender el valor de los datos facilita a las empresas la toma de decisiones sobre cómo gestionar el riesgo mitigando el impacto y el coste. Ya sea reduciéndolo, transfiriéndolo o reteniéndolo".

¿Cómo funciona?

Hiscox explica que su utilización es muy sencilla: en cada consulta, el usuario selecciona su región, el sector de actividad de la empresa y el rango de ingresos anuales aproximados de la compañía que se quiere analizar. Después, la calculadora genera un informe de exposición al riesgo cibernético que podrá ser descargado y compartido. El análisis ofrece resultados sobre diferentes variables como el valor de los datos que posee y gestiona la compañía, los tipos de incidentes cibernéticos potenciales o, el perfil del atacante más habitual para su tipo de negocio y tamaño.

Entre los datos que ofrece la herramienta están las pérdidas resultantes del delito cibernético, que pueden variar en función de la región, actividad e ingresos de la empresa: desde un coste potencial estimado máximo de más de 840 millones de euros para una gran empresa de asistencia médica en el mercado estadounidense, a casi 4,5 millones de euros para un negocio del sector transporte de tamaño medio en Reino Unido, o 134.000 euros para una pequeña empresa manufacturera de un país de la UE.

Para el desarrollo de la herramienta Hiscox ha colaborado con consultoras y expertos internacionales en ciberriesgos. La calculadora se ha creado en base a un modelo algorítmico de "valor del riesgo" que conjuga datos de siniestros de seguros cibernéticos, amenazas, informes de la industria, datos de evaluación comparativa, conocimientos de seguridad cibernética y experiencias del mundo real.

"Esperamos que sea una herramienta que forme parte del día a día de corredores y mediadores de seguro. El objetivo es ayudarles a ellos para que ellos puedan ayudar a sus clientes", ha comentado Miguel Ángel.

Formación en ciberseguridad

Con el objetivo de aumentar la formación de los profesionales del sector asegurador en los ciberriesgos, Hiscox lanzó el pasado mes de abril la Hiscox Cyber Clear Academy, a la que ya pueden acceder las corredurías de hasta diez empleados.

"El mercado demanda mediadores y brokers digitales formados y especializados. Este anuncio responde a nuestro objetivo de transformar la manera de relacionarnos con nuestros colaboradores y el sector asegurador español. Entendemos que es el momento de ir un paso más allá, estar más cerca de los corredores, llegar más lejos y aportar el mejor servicio. La experiencia de uso de Hiscox CyberClear Academy les ayudará a comprender mejor nuestra solución de ciberseguridad a la vez que aprenden a proteger su propio negocio", señala Miguel Ángel Aguilar, director de Nuevo Negocio y Suscripción de Hiscox.

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