Empresas y finanzas

RWE supera previsiones bº operativo en 9M gracias a subida de precios

RWE estima ahora un crecimiento de más de 40% de su beneficio neto, frente a sólo poco más de 10% anteriormente.

BERLÍN (AFX-España) - El número dos alemán de la energía, RWE AG, revisó al alza su previsión anual de beneficio neto al tener en cuenta la cesión de su filial Thames Water y el aumento de los precios, tras unos resultados globalmente en línea con las expectativas para los nueve primeros meses del año.

Esta revisión, anticipada por los analistas, refleja los ingresos excepcionales de la cesión anunciada hace algunas semanas de Thames Water.

La sociedad fue adquirida por 8.000 millones de libras (11,9 millones de euros) por un consorcio encabezado por el banco australiano Macquarie. RWE había informado que estimaba una ganancia de alrededor de 700 millones de euros.

El grupo con sede en Essen, que hasta ahora decía solamente que aguardaba un crecimiento de su cifra de negocios anual, precisó ahora que alcanzará un incremento de entre 5% y 10%, es decir del mismo orden que el de su beneficio de explotación.

En los nueve primeros meses del año, el primer suministrador de electricidad de Alemania pudo beneficiarse de los precios elevados y registró resultados que en general se corresponden con las expectativas.

El beneficio neto tuvo un aumento de 23,3% en un año, llegando a 2.092 millones de euros.

El beneficio de explotación se incremento 15,1%, llegando a 5.361 millones de euros. La cifra de negocios en los nueve primeros meses de este año creció 15,5%, alcanzando a 33.976 millones de euros, e incluso aumentó 19% si se considera sólo el crecimiento orgánico, fuera de efectos excepcionales y de cambios.

RWE explicó que la desaceleración del crecimiento previsto para el resto del año se debe a las interrupciones imprevistas de centrales eléctricas y a las cargas ligadas a la acción en Alemania de la nueva autoridad reguladora del mercado de la energía. Esta autoridad rechazó en las últimas semanas aprobar una serie de aumentos de tarifas.

El gran rival de RWE, E.ON, número uno de la energía en Alemania, ha experimentado ya una caída de sus resultados en el tercer trimestre debido a las pesadas cargas excepcionales derivadas de la regulación, anunció el miércoles.

La cesión de Thames Water, que debe concluir en diciembre, permitirá a RWE anular el resto de su endeudamiento, que llegaba todavía a 9.596 millones de euros a finales de septiembre. El grupo aguarda incluso alcanzar un saldo neto positivo de 3.000 millones de euros.

Los observadores se interrogan todavía sobre el uso que dará RWE a sus ingresos por las cesiones. 'La situación no es sostenible y va a derivar en un acontecimiento mayor en los 12 a 18 meses próximos', comentaron recientemente analistas de Citibank.

A mediano plazo, RWE parece condenado a elegir entre comer o ser comido. El grupo es reticente a lanzarse a grandes compras como sus competidores y afirma que privilegia las adquisiciones pequeñas o medianas. El grupo de Essen desmintió el miércoles que haya realizado contactos con el británico Scottish Power.

Pero algunos analistas estiman que RWE puede convertirse también en un objetivo. La prensa especuló estos últimos días sobre un interés del gigante ruso Gazprom, que sin embargo desmintió estos rumores. Los analistas mencionaron asimismo como posible interesado al nuevo grupo francés Suez-GDF.

afxmadrid@afxnews.com

AFP/rmr/tg

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky