Empresas y finanzas

Reichental: "Alrededor del 20% de la población mundial no tiene una cuenta bancaria"

  • Jonathan Reichental es el director ejecutivo de Human Future
  • "Los usos creativos de blockchain están resolviendo todo tipo de problemas comerciales"
  • "La gestión del cambio es una actividad de todos los miembros del equipo"
Madrid

Reconocido como uno de los 25 creadores, soñadores y conductores del gobierno en EEUU, Jonathan Reichental, aterriza en España para presentar el programa de UC Berkeley Extension "Blockchain para profesionales de negocios". Reichental trabaja con sus equipos para aplicar la innovación tecnológica en las organizaciones para crear un nuevo valor y permitir que el trabajo sea más significativo y divertido.

El Dr. Jonathan Reichental es el director ejecutivo de Human Future, una firma global de consultoría, asesoría y educación de negocios y tecnología. Es el ex Director de Información (CIO) de la Ciudad de Palo Alto, y un líder de múltiples tecnologías galardonado, cuya carrera de 30 años abarca tanto el sector privado como el público. En 2017, fue nombrado uno de los 100 CIO más importantes del mundo y en 2016 fue nombrado uno de los 20 CIO más influyentes en los Estados Unidos. Ademas, El Dr. Reichental también es reconocido como un líder de pensamiento global en una serie de tendencias emergentes que incluyen la innovación urbana y la tecnología de cadena de bloques.

También ha ganado un premio al mejor CIO en Silicon Valley y un premio nacional de liderazgo en TI. Su trabajo innovador en el gobierno también ha sido reconocido por la Casa Blanca.

El Dr. Reichental es profesor adjunto en varias universidades, incluida la Universidad de San Francisco. Es un escritor popular y un anfitrión en línea, produciendo varios cursos online altamente exitosos con LinkedIn Learning. Es coautor de The Apps Challenge Playbook y es un orador público frecuente en una amplia gama de temas relacionados con la tecnología y la empresa. Es co-presentador del popular podcast, Drinking Wine Talking Tech.

¿Qué es la tecnología blockchain y a qué se debe su éxito?

Blockchain es una idea innovadora sobre cómo recopilamos, almacenamos y administramos datos. Es mejor considerarlo como una base de datos que maneja muchos tipos de transacciones. Estas transacciones solo pueden agregarse a la base de datos cuando existe algún tipo de validación y aprobación por parte de todos los usuarios que están conectados al sistema.

Su diseño, simple pero novedoso, elimina la necesidad de una autoridad central, un concepto poderoso que acelera el procesamiento de transacciones; elimina el sesgo, la sobrecarga administrativa y un solo cuerpo de control; y soporta transacciones autónomas de máquina a máquina. Además, la mayoría de los datos almacenados son visibles para todos los usuarios, y no se pueden eliminar ni modificar fácilmente. Esto crea un entorno seguro y transparente.

Imagine por un momento un sistema de administración de registros más confiable, donde el acceso está autorizado por reglas claras, los datos son seguros y validados, y cualquier registro se puede recuperar con confianza. Este ejemplo no cambia el mundo, pero mejora enormemente nuestros enfoques heredados.

La cadena de bloques está comenzando a surgir como un complemento convincente a nuestro kit de herramientas de negocios de tecnologías habilitadas.

Los usos creativos de blockchain están resolviendo todo tipo de problemas comerciales, incluidas las mejoras en la gestión de la cadena de suministro, la gestión de la identidad y una amplia gama de implementaciones en nuestros sistemas de prueba de propiedad y financieros.

La cadena de bloques está comenzando a surgir como un complemento convincente a nuestro kit de herramientas de negocios de tecnologías habilitadas porque está mejorando los sistemas existentes y proporcionando la base para soluciones nuevas e innovadoras.

¿Qué tipo de empresas o entidades están usando actualmente la tecnología blockchain?

Lo que me parece distintivo de la tecnología blockchain son sus múltiples aplicaciones en casi todas las industrias. Al igual que las bases de datos tradicionales han permitido que la tecnología de la información alimente gran parte de las capacidades digitales de hoy en día, también blockchain se está convirtiendo en un habilitador popular detrás de escena.

La mayoría de los usuarios nunca verán la tecnología blockchain, pero probablemente experimentarán una seguridad mejorada, un procesamiento más rápido y soluciones más innovadoras.

Blockchain está siendo utilizado por los gobiernos para una mejor gestión de registros e identidad; por los bancos para pagos transfronterizos más rápidos; por las compañías navieras para una mayor integridad en su cadena de suministro; por las Naciones Unidas para reducir el fraude en la distribución de pagos; y por los proveedores de servicios inmobiliarios para hipotecas y registros de tierras y propiedades. He pasado el último año revisando usos novedosos en todo tipo de organizaciones. Yo te animo a que hagas lo mismo. Elija una industria y es probable que haya una gran cantidad de experimentación de blockchain.

¿Cómo crees que la tecnología blockchain afectará al futuro más cotidiano? ¿Qué oportunidades están empezando a despuntar?

Con el tiempo, la tecnología de blockchain se convierte en otra opción para los innovadores, empresarios, ingenieros de software y otros tecnólogos que deben considerarla al diseñar soluciones. En este momento es una tecnología muy popular, por lo que hay mucho enfoque en ella.

Esto continuará porque aún está evolucionando, y llevará su tiempo para que más personas lo aprendan y descubran su valor. Pero en el futuro, lo consideraremos para su uso en áreas como aplicaciones distribuidas, seguridad mejorada, intercambio de valores y pagos, administración de identidades y otras funciones.

Para mí, una de las áreas más emocionantes es la gestión de identidad. Si blockchain se adopta ampliamente en este espacio, podríamos ver beneficios reales en términos de acceso más sencillo, autenticación y una reducción significativa en el fraude. También podría permitir el uso generalizado de la votación online.

¿Cuáles son los sectores más interesados en conocer y aplicar esta tecnología?

Cada sector está explorando la tecnología blockchain. El sector financiero, la cadena de suministro, el gobierno y la Internet de las Cosas (IoT) son muy activos.

Blockchain fue el verdadero avance en 2009 que permitió un sistema de efectivo electrónico de igual a igual llamado Bitcoin.

¿Por qué blockchain gusta a los bancos y Bitcoin, no tanto?

No estoy seguro de estar de acuerdo con la premisa de la pregunta. Requiere alguna aclaración también. Es importante distinguir entre blockchain y Bitcoin. La primera es una tecnología habilitadora para una amplia gama de aplicaciones. Esta última es una de esas aplicaciones, una criptomoneda, que utiliza la tecnología blockchain para que funcione. De hecho, blockchain fue el verdadero avance en 2009 que permitió un sistema de efectivo electrónico de igual a igual llamado Bitcoin.

Ya estamos viendo que los bancos usan blockchain de varias maneras, incluyendo pagos transfronterizos más rápidos. Además, están experimentando con criptomonedas existentes como Bitcoin y también con las de propia creación.

Todavía es muy temprano para saber hacia dónde se dirige esto. Pero apuesto a que, tanto blockchain como las criptomonedas, jugarán un papel importante en el sector financiero en el futuro.

¿Las criptomonedas permiten realmente la inclusión financiera a personas que están fuera del ecosistema bancario tradicional?

Cabe destacar que alrededor del 20% de la población mundial no tiene una cuenta bancaria. Afortunadamente, hay algunos desarrollos prometedores. Los pagos móviles, incluso en los teléfonos más básicos, han abierto opciones que incluyen algunas formas limitadas de banca online. M-PESA en Kenia y YellowPepper en América Latina son excelentes ejemplos de esta innovación.

Las criptomonedas ofrecen la posibilidad de ser una alternativa para aquellos que no pueden participar en el sistema bancario tradicional y aquellos que optan por evitar los bancos tradicionales. Después de todo, se cree que Bitcoin fue una respuesta a la Gran Recesión y el deseo de tener un sistema que no requiriera una dependencia de un sistema financiero demasiado grande para quebrar.

Este carácter antisistema todavía impregna la comunidad de usuarios de criptomonedas. El anuncio de que Facebook apoyará una criptomoneda de su propio comienzo en 2020 ofrece la posibilidad de pagos online para los millones de personas sin cuenta bancaria. El tiempo dirá si funciona.

Muchos bancos internacionales ya utilizan las criptomonedas para facilitar los pagos transfronterizos.

¿Cuáles son las barreras que están frenando su implantación en los servicios financieros?

La cadena de bloques y las criptomonedas se están experimentando y están en producción en muchas instituciones financieras. Esto refleja que las barreras son menores o no son una limitación.

Muchos bancos internacionales ya utilizan las criptomonedas para facilitar los pagos transfronterizos y para liquidaciones más rápidas.

Blockchain está comenzando a obtener una amplia aceptación en una variedad de usos financieros que incluyen sistemas de recompensa y un procesamiento de hipotecas más eficiente. Sin embargo, la falta de conciencia, el talento y la capacitación insuficientes, la inmadurez de la tecnología y una gran cantidad de escepticismo, siguen obstaculizando una adopción más rápida.

¿Qué tipo de nuevos empleos se crearán gracias a esta tecnología?

Además de las miles de nuevas empresas emergentes que han surgido que incorporan criptomonedas, tokens y tecnología de cadena de bloques, hay una comunidad de desarrolladores naciente. Para crear y admitir soluciones basadas en blockchain se requieren habilidades tecnológicas específicas. Sin embargo, la promesa es mucho mayor. Incluirá la necesidad de habilidades y conocimientos basados en blockchain para participar en áreas como análisis, arquitectura de soluciones, diseño, estrategia, soporte, integración, consultoría, ventas y capacitación. Si bien muchos de los roles existentes se expandirán para incluir algunas de estas habilidades, necesitaremos una gran cantidad de especialistas.

En la actualidad existen programas formativos sobre blockchain que ayudan a comprender lo que es y sus aplicaciones. Precisamente imparto un curso en UC Berkeley Extension que bajo el título "Blockchain para profesionales de negocio" proporciona las herramientas necesarias para entender cómo esta tecnología puede cambiar una empresa mediante casos prácticos.

¿Qué tipo de tecnologías ha implementado para convertir a Palo Alto en una ciudad más inteligente?

Estoy realmente orgulloso del trabajo que mi equipo y yo realizamos durante muchos años en la Ciudad de Palo Alto. Lanzamos más de 270 proyectos diferentes relacionados con la tecnología que abarcaban áreas desde la seguridad pública, bibliotecas, hasta nuestra división de transporte. Pusimos mucho énfasis en la digitalización, haciendo que los procesos fueran más eficientes y accesibles, y con frecuencia, a un coste menor.

Desplegamos más de 50 servicios digitales, la mayoría de ellos compatibles con dispositivos móviles. Hicimos que fuera más fácil solicitar y obtener un permiso emitido; para tomar prestados libros digitales de nuestra biblioteca digital; un sistema de emergencia 911 mejorado y ampliado; WiFi de la comunidad más libre; y reemplazó muchas de las herramientas utilizadas por el personal de la Ciudad con soluciones más modernas basadas en la nube y dispositivos móviles. También trabajamos diligentemente para hacer que la Ciudad fuera más segura a nivel cibernético, al tiempo que reconocemos que este trabajo nunca se termina.

Una ciudad inteligente no puede ser sobre una persona o un equipo. Vivir y crecer debe ser una filosofía de liderar y administrar una ciudad.

Estoy particularmente orgulloso de nuestro trabajo de gobierno abierto. Implementamos varias plataformas de datos abiertos para admitir muchos sistemas, incluidos nuestros datos geoespaciales y presupuestarios. Proporcionamos varias plataformas de participación comunitaria que permitieron una participación más profunda en la toma de decisiones. La ciudad adoptó los medios sociales para mejorar la conversación comunitaria. Finalmente, aunque mi equipo y yo proporcionamos muchas tecnologías de apoyo para hacer que la ciudad fuera más inteligente, el mejor resultado fue probablemente un cambio de mentalidad en cuanto a cómo se diseñan y entregan las soluciones.

Una ciudad inteligente no puede ser sobre una persona o un equipo. Vivir y crecer debe ser una filosofía de liderar y administrar una ciudad.

¿Cómo podemos enfrentar los problemas de este siglo sin repetir errores anteriores?

Hay un dicho que señala: "Quienes no aprenden la historia están condenados a repetirla". Claro que repetimos los errores, pero aprendemos y nos estamos volviendo más inteligentes. Aunque a menudo vemos contratiempos, hoy tendemos a hacer las cosas mejor. Se hace progreso. Después de todo, hoy más que nunca, a pesar de una población mundial mucho más numerosa, hay más democracia, más agua potable, más educación, la gente vive más tiempo y los números en la pobreza extrema están disminuyendo rápidamente.

Dicho esto, muchos de los problemas de este siglo no tienen precedentes. Consideremos nuestra emergencia climática; o la fácil movilidad de una enfermedad contagiosa; o nuestro consumo excesivo de recursos escasos; y el terrorismo global. En este siglo, la mayor parte de la vida se desarrollará en las ciudades. Ese es nuestro destino. Por lo tanto, todos los grandes problemas deberán resolverse en las ciudades. Ese es nuestro reto. Algunas de las mejores maneras en que podemos aprovechar nuestros éxitos son resolver nuestros conflictos, cuidar el planeta, adoptar el aprendizaje de por vida y concentrarnos en compartir y colaborar.

¿Cómo mitigó los aspectos relacionados con la gestión del cambio?

Creo que la gestión de cambios de alta calidad es una parte esencial de cada proyecto. Como se suele decir, si no te preparas, te estás preparando para fallar. Mi equipo y yo realmente prestamos atención a la planificación para el cambio. A menudo era exhaustivo. Semanas de preparación y discusiones sobre mitigación y contingencia que nos ayudaron realmente. Por supuesto, no es posible anticipar todos los desafíos, pero ciertamente se puede reducir el riesgo.

Por último, me gustaría resaltar que la gestión del cambio es una actividad de todos los miembros del equipo. Nos aseguramos, lo mejor que pudimos, de que todas las partes interesadas estuvieran a bordo, comprometidas, informadas y hubieran dado las aprobaciones apropiadas.

En su opinión, ¿cómo serán las ciudades del futuro?

Tenemos que elegir una fecha determinada. ¿Cómo podrían ser las ciudades en 2050, tal vez? Veremos áreas urbanas más grandes. La era de las megaciudades nos vendrá bien. Esto significa que más personas vivirán en áreas más densas también. Necesitaremos enfoques más innovadores para la vivienda, probablemente una combinación de más rascacielos y espacios de vida más pequeños. Gran parte del transporte será autónomo. En general, la gente no tendrá autos. Los drones terrestres y aéreos serán comunes, entregando buenos y cargando pasajeros también. La energía solar será la fuente principal de electricidad y muchas casas no requerirán energía de la red. El sol es gratis. Todo tipo de máquinas, incluidos automóviles y autobuses, funcionarán con energía solar y no se requerirá que se conecten. Todo estará conectado. Será posible controlar una gran variedad de cosas, desde iluminación, temperatura, seguridad etc., fácilmente desde cualquier dispositivo con los permisos adecuados. El dinero digital dominará. Muchas industrias se reinventarán completamente, incluidos el entretenimiento, la banca y la atención médica. La forma en que se entregan y se utilizan será completamente diferente a la de hoy. Las ciudades costeras se retirarán, construirán barreras masivas y levantarán sus cimientos donde sea posible, a medida que las inundaciones se conviertan en lugares comunes.

Necesitaremos enfoques más innovadores para la vivienda, probablemente una combinación de más rascacielos y espacios de vida más pequeños.

El futuro es notablemente impredecible. Algunas cosas seguirán igual, pero muchas serán muy diferentes. Si alguien quiere seguir mis pensamientos sobre estas preguntas y desafíos, así como participar en una conversación, les invito a que se unan a mí en Twitter: @Reichental.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Carlos
A Favor
En Contra

Pues ese 20% son los no, o menos tontos del planeta....

Puntuación 0
#1
Luis
A Favor
En Contra

Gente feliz. Al 80% restante nos obliga a tener cuenta bancaria la mafia tributaria para tenernos controladitos como buenos esclavos y así podernos robar más y mejor, mientras que los capataces engordan por cada esclavo al que roban.

Puntuación 0
#2