Empresas y finanzas

Las ventas de todoterrenos disparan las emisiones de CO2

  • Deben bajar desde 120,4 a 95 gramos de carbono por kilómetro recorrido en 2021

Las emisiones de CO2 de los coches crecieron en la UE el año pasado por segundo año consecutivo, alcanzando los 120,4 gramos por kilómetro recorrido, porque los conductores prefieren adquirir todoterrenos, más potentes, pesados y contaminantes que otros modelos.

Como parte de la política contra la crisis climática, la regulación europea exige que los nuevos vehículos de pasajeros emitan un máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro a partir del 1 de enero de 2021, pero la tendencia del mercado no rema en esa dirección, de acuerdo con los datos que acaba de publicar la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

Durante 2018 las emisiones de carbono de los coches nuevos crecieron 2 gramos por kilómetro, como resultado de la fuerte demanda de vehículos todoterreno, ahora conocidos como SUV (siglas inglesas de Sport Utility Vehicle), que representaron un tercio de los 4,5 millones de coches vendidos en la UE e Islandia. Este incremento convierte en tendencia un cambio de signo, puesto que entre 2010 y 2016 las emisiones de los coches bajaron en unos 22 gramos por kilómetro, pero en 2017 ya se registró un aumento de 0,4 gramos por kilómetro.

Los todoterrenos, apunta la EEA, son más grandes y pesados que los demás coches, por lo que necesitan motores más potentes, que consumen más energía y producen más emisiones. Además, su parte frontal es grande y con poca aerodinámica, lo que incrementa el consumo de carburante. La mayoría de los todoterrenos vendidos consumían gasolina y tenían unas emisiones de 133 gramos de CO2 por kilometro recorrido, unos 13 gramos más que la media de los demás modelos que consumen este carburante.

En España los todoterrenos representaron el 41,3% de los coches vendidos en 2018, lo que supone una subida del 7% respecto a 2017. Un reciente informe de Ecologistas en Acción también analiza el problema y recalca que según los datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), las ventas acumuladas en el mes de abril de 2019 para el segmento todoterreno alcanzan el 44%.

Diésel versus gasolina

La cuota de automóviles que consumen gasolina siguió incrementándose, en detrimento del diésel: los primeros representaron el 60% de las ventas, mientras que los segundos se quedaron en el 36%, con una reducción de cuota del 9%. Sin embargo el cambio afecta poco al cálculo de las emisiones,de carbono puesto que las de los vehículos de gasóleo están muy cerca de las emisiones de las de los gasolina: 121,5 gramos por kilómetro, frente a 123,4 gramos por kilómetro. La diferencia, además, se está acortando y es la más pequeña de los últimos cinco años.

En el caso de España, según recopila Ecologistas en Acción, los datos de las emisiones medias de los coches matriculados nuevos en desde enero hasta abril de la Agencia Tributaria apuntan a un aumento hasta los 120 gramos de CO2 por kilómetro para todos los vehículos. La media para los vehículos diésel está en 119 gramos de CO2 por kilómetro y la de los gasolina de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Por otro lado, las ventas de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables se disparó un 50% en la UE, pero aún acaparan una cuota del mercado muy pequeña, del 2%, aunque era del 1,5% en 2017. Los mercados donde más crecieron fueron Islandia (15%), Suecia (8,4%) y Holanda (6,8%); junto con Estonia, Finlandia y Malta, fueron los únicos que redujeron sus emisiones de CO2 entre 2017 y 2018.

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comentariosforum8

Cuentas
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Pues más penalizar todoterrenos, SUV y demás caprichitos de pijos domingueros, y menos penalizar el coche diésel del obrero.

Puntuación 13
#1
LOVE Prius
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Subida de impuestos a todos los que quieran lucirse. Desgraciadamente es lo único que entienden la mayoría.

Puntuación 8
#2
Teudis Carmona
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SOS-Tenemos que tomar conciencia, de que el cambio climático, está acelerando los procesos de desertización en España. Las altas temperaturas de otoño, invierno y primavera, la falta de lluvias por no decir sequía, las lluvias torrenciales...son causa de desertización que se suman a otras (variaciones climáticas, actividad humana,…). Se impone limpiar los montes, se impone hacer preparos para una estación larga de primavera-verano-otoño propicia para incendios. Se impone destinar personal para estar vigilante a los incendios. Se impone agravar la legislación contra personas incendiarias del patrimonio de todos. La justicia tiene que actuar con severidad contra aquellos que incendian la naturaleza, por ello debe haber una legislación dura que castigue los daños causados contra el patrimonio de todos, de forma intencionado. La legislación no debe permitir que nadie obtenga beneficios consecuencia de los incendios. El bosque, la naturaleza, es el dique que impide que la desertización avance, es el legado que hemos recibido y que estamos obligados a preservarlo para las próximas generaciones.

EL OCASO DE LOS HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos de origen fósil y comercializados como combustibles, están amenazados por varios interrogantes:1º.-) Su agotamiento: Su consumo masivo terminara por agotar sus reservas en las próximas décadas .2º.-) Su encarecimiento: La disminución de las reservas, unido a su consumo aritmético, incrementara los precios.3º.-) El cambio climático y la contaminación: aumento de temperaturas, del nivel del mar, sequias severas, lluvias torrenciales

El Gobierno debe ser consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación..sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demás. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos

LA SOLUCIÓN ESTA EN LOS BIOCOMBUSTIBLES.

Puntuación -7
#3
Hereje
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Algunos tenemos profesiones y vivimos en zonas en las que se necesita ese tipo de coches, por qué tenemos que pagar más por los caprichos de los ricos domingueros de la city?

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#4
Sean
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España hace muy poco por introducir los coches eléctricos, híbridos, gas licuado, etc, sencillamente porque se lleva mucha pasta por los Impuestos Especiales al combustible y ahora el País gastando el dinero que no tienen a manos abiertas, no se puede permitir el no contaminar por culpa de sus políticos.

El planeta no soporta un año más de contaminación, esto va a reventar por todos lados.

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#5
Grrrr
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¿De plantar árboles y de quitar semáforos no habla nadie? Si todos fuéramos a 90-100 no se contaminaría ni la mitad. Pero claro, eso supondría puestos de trabajo y tener que pensar, cosas que no se dan mucho en España.

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#6
un ciudadano
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¿Todoterreno? ¿Desde cuando los SUV son todoterrenos?

Son únicamente berlinas y compactos convencionales con un chasis algo más elevado, que en su mayoría ni siquiera tienen tracción total.

Son más caros que sus berlinas y compactos equivalentes, consumen más y no son más seguros por el hecho de ser más grandes.

Puntuación 0
#7
CABALLO GRANDE
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MUCHOS SUV SE LOS COMPRAN TÍAS QUE NO SABEN CIRCULAR PARA LLEVAR A LOS NIÑOS AL COLE

Puntuación 4
#8