Empresas y finanzas

Bankia coloca 500 millones en deuda sénior a 5 años con un interés del 1% y una demanda siete veces superior

Foto: Archivo

Bankia ha cerrado este martes la colocación de una emisión de 500 millones en deuda sénior no preferente a cinco años, aquella que sólo tiene como garantía la propia entidad, por la que pagará ahora un cupón anual del 1%.

La demanda ha superado los 3.500 millones de euros, más de siete veces el importe emitido, según fuentes próximas, lo que ha permitido mejorar las condiciones finales de la operación, que en un primer momento iba a salir a 160 puntos básicos sobre el mid-swap, la referencia de las emisiones a tipo fijo.

Sin embargo, finalmente se ha cerrado con un diferencial de 125 puntos básicos sobre dicha referencia, lo que deja el cupón anual en el 1% después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostrara en la localidad portuguesa de Sintra su disposición a activar nuevos estímulos económicos, ya sea mediante la compra de deuda o incluso con una rebaja de tipos.

La deuda sénior no preferente es un tipo de deuda aprobada por el Gobierno en junio de 2017 para facilitar a las entidades el cumplimiento del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, en inglés).

Ante posibles problemas de solvencia, el capital de la entidad, en el que se incluyen las acciones, es el primero que responderá a pérdidas, por delante de bonos contingentes o "cocos", instrumentos subordinados, deuda sénior no preferente y deuda sénior.

En todo caso, este tipo de deuda es un producto complejo dirigido a inversores cualificados, con 199 órdenes de compra, de las que el 84% corresponde a inversores internacionales.

En cuanto a la distribución de los inversores por nacionalidad, un 32% corresponde a Francia, un 19% a Reino Unido, un 16% a España, un 14% a Alemania y Austria y un 7% al Benelux, el área formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El resto de inversores están distribuidos entre varias nacionalidades.

Por tipo de inversor, un 78% han sido gestores de fondos, un 12% han sido bancos, un 5% compañías de seguros y el restante otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.