Empresas y finanzas

Los españoles creen que mejorará su situación económica y la del país

Imagen: Dreamstime.
Madrid

La percepción de los españoles sobre el contexto económico es positiva, tanto en el marco general de país, como en la situación personal, según el último informe mensual de El Observatorio Cetelem. En el caso de la percepción de los españoles respecto la situación general del país, se produjo en mayo una leve recuperación en la nota de 0,1 puntos respecto a abril, situándose en un 5,65 sobre 10. Un repunte que mantiene la tendencia alcista establecida desde el pasado mes de marzo. Por otra parte, aumenta notablemente el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará, pasando de un 26,5% en el mes de abril a un 31,2% en el mes de mayo.

Los datos globales también evidencian que los españoles valoran mejor su situación personal (6,31), que la general del país (5,65), aunque en este mes esta diferencia entre ambas se ha reducido hasta los 0,66 puntos.

Desde una perspectiva anual, también podemos evidenciar este optimismo. En mayo de 2018 la nota otorgada a la situación general del país era de 5,12. En mayo de 2019 los españoles hemos fijado la nota en un 5,65, lo que supone un aumento de 0,53 puntos. En cuanto a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 6,28, siendo de un 6,31 en el mismo mes de este 2019. Este dato supone un tímido aumento de 0,03 puntos en el último año.

El estudio de El Observatorio Cetelem también manifiesta una percepción positiva de la economía de cara a los próximos 12 meses. Concretamente, los españoles que estiman que la situación general mejorará aumentó el mes de mayo hasta situarse en un 31,2%, lo que supone un incremento de 4,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018 se incrementó 0,4 puntos puntos porcentuales (30,8% en mayo 2018).

Con la misma perspectiva anual, un 47,9% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esto dato supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y 1,4 menos que en mayo de 2018.

Los españoles más pesimistas, los que que consideran que la situación general empeorará en los próximos 12 meses, disminuyen 3,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, situándose en una cifra del 20,9% en el mes de mayo, frente al 20,9% del mes de abril. Comparado con el mismo mes del año 2018, la cifra aumenta 1 punto porcentual.

Ahorro

Según los datos recogidos por El Observatorio Cetelem, un 51,9% de los españoles afirma haber ahorrado en el pasado mes de mayo, frente al 46,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 5,6 puntos porcentuales.

Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, mayo de 2018 (44,0%), el porcentaje delos españoles que afirman haber ahorrado ha aumentado 7,9 puntos porcentuales. Es el dato más alto de la serie histórica del Observatorio Cetelem Mensual desde 2017.

La intención de seguir ahorrando aumenta también este pasado mes de mayo, siendo un 41,6% los españoles que manifiestan esta intención, 1,4 puntos porcentuales más que en el mes de abril. Comparado con el dato de hace un año, ha experimentado un incremento de 3,0 puntos porcentuales.

Intención de compra

El Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses de este pasado mes de mayo ha sido: turismo, con un 26,1%; seguido por tecnología/informática, con un 16,8%; textil/deportes, 16,1%; servicios dentales, con un 14,6% y smartphones, que con un 13,5% de intención de compra cierra este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, con un 15,8% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 8,5%; smartphones, con un 5,6%; textil deportes, con un 6,1%; y muebles/complementos que alcanza un 4,1%.

En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 13,8%; turismo, 10,3%; textil /deportes, 10,0%; gama blanca, 9,4% y finalmente, tratamientos de belleza, con un 8,7%.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de mayo se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Sobre BNP Paribas Personal Finance en España

BNP Paribas Personal Finance, a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por quinto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguido con el certificado "Top Employer España 2019", por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaaaajajajajaja......... LOS ESPAÑOLES ANDAN TAN DESPISTADOS CON ESTE TEMA, COMO CON SUS PROPIOS VOTOS EN LAS ELECCIONES.

O sea.... Votamos a Pedrito, que anuncia amplia subida bestial de IMPUESTOS, no contento con eso, y complementariamente a ello, se pone a firmar y dar manitas, al mayor PELIGRO existente actualmente para España, su economía, y su prosperidad, y me refiero al ANTISISTEMA, MARXISTA DE EXTREMA IZQUIERDA, de Pablo Coletas, y su Troupe de acompañantes, cada uno con mas peligro que el anterior, y con unas políticas del siglo XIX, fracasadas de antemano, que curiosamente en los países que se les ocurrió imponer algo parecido, han sido, y son los países con mas MISERIA, RUINA, Y HAMBRE, del todo el Planeta, ....Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, Grecia ( antes de ) etc...etc...

Y ahora nos viene el Observatorio de Cetelem, con esta encuestecita....que solo refleja el sentimiento del efecto vela que llevamos, y este efecto, precisamente no lo ha creado ni Pedrito Sánchez, ni mucho menos el antisistema del Coletas.

Puntuación 0
#1
CUMFRAUDE
A Favor
En Contra

Que rule, que rule!!

Que con el botarate de Pedro el tonto, Pablo y chis.Torra, el déficit de 100.000 mills de la s.s., los inútiles de la UE,.. aviados vamos!!

Puntuación 0
#2
man
A Favor
En Contra

desde luego lo que tiene uno que leer.....lo de este pais va a ser un autentico drama......y en poco tiempo

Puntuación 0
#3