Empresas y finanzas

La ONG española Deporte y Desarrollo pondrá en marcha en Bolivia, Perú y Ecuador un proyecto agroforestal para hacer autosuficientes a comunidades indígenas

  • El Ministerio de Agricultura colaborará mediante el envío de técnicos para formación y asesoramiento
Reunión en Madrid del equipo del Proyecto Sach´a, de Deporte & Desarrollo.

La ONG española Deporte y Desarrollo pondrá en marcha en Bolivia, Perú y Ecuador un proyecto agroforestal sostenible único en su género, puesto que garantizará la autosuficiencia y el futuro económico a medio-largo plazo de las comunidades indígenas y rurales, conocidas en el área andina como comunidades originarias.

Se trata de la primera fase del Proyecto Sach'a, que significa 'árbol' en quechua. Una iniciativa que integra la cooperación social de escuelas deportivas y talleres de capacitación agroforestal con la creación de un modelo productivo autónomo acorde a los principios de la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad más exigentes a nivel internacional, que serán supervisados por los gobiernos nacionales de cada país, y la implicación en todas las etapas de las poblaciones nativas son las claves de un sistema de trabajo y producción que Deporte y Desarrollo describe como "desarrollo integral del ecosistema".

El Sach'a arrancará este mismo año en Bolivia, en concreto en la zona de Carura. A continuación se agregarán otros enclaves bolivianos y de Perú. Así mismo se prevé la incorporación de Ecuador durante el presente año, sin descartar que a lo largo de 2020 se pudieran sumar otros países iberoamericanos.

Fuera del continente americano, Senegal también se ha mostrado muy interesado en aplicar dicha acción en su territorio a la mayor brevedad posible. Cabe apuntar que el Proyecto Sach'a es la evolución de una iniciativa similar que la Asociación Cultura, Deporte y Desarrollo -nombre completo de la ONG- puso en práctica en Costa de Marfil con notable éxito hace unos años.

El Sach'a contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del envío de técnicos en formación y asesoramiento a las áreas de actuación cuando sea preciso, en función de las necesidades de cada etapa organizativa.

Presentación oficial

El próximo 26 de junio el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogerá la presentación del Proyecto Sach'a. A dicho evento han confirmado su asistencia autoridades locales y representantes de comunidades rurales e indígenas de Perú y de Bolivia, al tiempo que otras harán su aparición en directo vía online.

Deporte y Desarrollo está trabajando para que se desplacen a Madrid representantes de instituciones de Ecuador y de otros países iberoamericanos que pudieran estar interesados, entre ellos Colombia, así como de Senegal y Ghana.

En la presentación intervendrá el subdirector de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot, quien hablará a los presentes sobre 'El Proyecto Sach'a desde la perspectiva del Gobierno de España'.

Previamente los principales representantes de Deporte y Desarrollo darán a conocer las claves de una iniciativa en la que también participarán empresas españolas interesadas.

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, con oficina principal en Madrid, fue fundada en 2007 y ha otorgado numerosos premios internacionales a proyectos que utilizan el deporte como herramienta de desarrollo en países y territorios como Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Palestina, Sáhara, Colombia, Ecuador, Perú, Etiopía y Chad.

El Proyecto Sach'a consiste en una estrategia novedosa de cooperación al desarrollo que combina 3 actuaciones de forma simultánea en cada comunidad rural: una escuela deportiva para la convivencia cívica y la formación personal; talleres de capacitación agraria-forestal para que los jóvenes aprendan un oficio con perspectivas reales; y explotaciones agroforestales sostenibles que garantizarán la viabilidad económica futura de la comunidad en su conjunto.

Es decir, se brindará a las poblaciones en las que se llevará a cabo un modo de vida sostenible y perdurable a largo plazo, acorde con los principios de la economía circular y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El presidente y el vicepresidente de Deporte y Desarrollo viajaron el pasado mes de febrero a Bolivia y Perú, donde mantuvieron numerosos encuentros con autoridades nacionales y locales, después de una larga serie de contactos a lo largo de 2018 a través de interlocutores y enviados.

Sobre todo en Bolivia pero también en Perú el proyecto despertó entusiasmo, tanto entre las comunidades rurales como entre los representantes de las respectivas administraciones e instituciones contactadas. El interés es tal que las partes implicadas se han comprometido a ir poniendo a disposición del proyecto importantes áreas de terreno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.