Empresas y finanzas

Bankia elevará un 43% el número de gestores de clientes para aumentar el negocio

  • Ampliará en 1.500 los trabajadores de este colectivo, hasta los 5.000

Bankia tiene previsto incrementar sustancialmente el número de gestores de clientes en los próximos meses. La intención de la entidad es elevar este colectivo en 1.500, con lo que representará casi el 48% de la plantilla.

A cierre de 2018, el banco contaba con casi 3.500 gestores, la mayor parte de ellos en el ámbito financiero para el segmento de particulares. De esta manera, de cumplir con los planes, estos empleados aumentarán en un 32,2%.

Para minoristas el número asciende a 2.354, que atienden de manera personalizada a los usuarios en la sucursales. Pero, en los últimos años Bankia ha venido impulsando también este tipo de atención a distancia a través del canal 'Conecta con tú experto', que está conformado por 572 personas.

El banco ya ha propuesto a los sindicatos poder ampliar en 1.000, hasta un máximo de 5.000, la designación de gestores fijada en el anterior acuerdo laboral, de 2016.

A través del canal digital, Bankia prevé gestionar un volumen de negocio superior a 40.000 millones de euros y tener 1,1 millones de clientes que lo utilicen en 2020. Para ello, espera duplicar casi el volumen de gestores remotos y alcanzar los 1.000.

Para el presente ejercicio, el objetivo de Bankia también es ampliar este tipo de servicio en el segmento de pymes, al que pretende dotar de más gestores y pasar de los 267 a los 400 a finales de diciembre. La captación y retención de pequeñas y medianas empresas es uno de los ejes centrales de toda la banca en la actualidad, que están librando en la actualidad una guerra comercial para atraer compañías y mejorar el negocio.

El abandono de ING de esta actividad ha agudizado la competencia. Bankia, en este escenario parte con ventaja tras haber alcanzado un acuerdo con la filial del grupo holandés, que tiene unos 110.000 pymes como clientes.

Con la gestión personalizada e individualizada Bankia intenta incrementar su negocio, ya que considera que esta estrategia permite una mayor vinculación y retención de usuarios, lo que acrecienta la capacidad de comercialización de productos. Con ello, avanza en su plan para aupar los ingresos y, por tanto, la rentabilidad.

El presidente José Ignacio Goirigolzarri, señaló en la última junta de accionistas que "la escucha a nuestros clientes nos muestra que el nivel de satisfacción se incrementa en 16 puntos sobre 100 si el cliente tiene en el banco una persona de referencia, un gestor que sea proactivo y le ofrezca posibles soluciones financieras a sus necesidades". "Cada cliente requiere ser atendido y asesorado de una manera diferente y nuestro reto es entender qué necesidad tiene cada uno y hacerle una propuesta personalizada", indicó.

En otras áreas Bankia también dispone de gestores de clientes o carteras, como es el caso de la banca privada, un nicho donde la especialización el fundamental. Tiene 75 trabajadores dedicados a la atención personalizada. En grandes empresas el número de asesores asciende a 224.

Tras el ajuste de personal llevado a cabo por la integración de BMN, la plantilla se sitúa en 15.486 trabajadores. Del total, 13.358 están enfocados a labores comerciales.

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