La Responsabilidad Social ha sido uno de los pilares más importantes de Ford desde que Henry Ford crease la compañía hace más de 100 años. El compromiso que tiene la empresa con su entorno se basa en el lema de su fundador 'Devolver a la sociedad lo que ella aporta'.
Desde Ford España no son ajenos a este hecho, y llevan 20 años trabajando en programas de RSC, impulsando la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y llevando a cabo diversos programas que ayudan a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
De la mano de un Comité de RSC, formado por todo el equipo de Ford y representantes de la Red de Concesionarios, la compañía evalúa y distribuye sus fondos para poner en marcha proyectos de responsabilidad social en España.
Proyectos
En la actualidad, los proyectos de la compañía se dividen en cuatro pilares: Ford Integra 360, Fondos Ford Fund, Programas específicos Ford y Programas de voluntariado. Ford Integra 360 incluye el empleo para personas con discapacidad -de la mano de Fundación ONCE-; y Ford Adapta, un programa pionero que pone las tecnologías y la innnovación de Ford al servicio de la movilidad de las personas con discapacidad.
Entre los Programas específicos, destinados a recaudar fondos para la donación a entidades sin ánimo de lucro, incluye las 24 horas Ford, una carrera de coches a través de la cual se
recaudan fondos para las ONG o Fundaciones participantes que permite repartir cada año 116.000 euros; la Prueba Solidaria, que permite donar cinco euros a un proyecto social por cada persona que pruebe uno de sus vehículos.
En cuanto a los programas de voluntariado, destaca el Global Caring Month, mediante el que empleados de la compañía de todo el mundo pueden destinar 16 horas laborales durante el mes de septiembre a labores sociales. En Navidad, Ford Madrid también realiza acciones de voluntariado con la Fundación Bobath y su tradicional visita de los Reyes Magos y Pajes, donde los empleados se convierten en enviados especiales para repartir regalos a los niños con parálisis cerebral. Con la Fundación Pequeño Deseo se organiza una rifa solidaria donde los beneficios se destinan a cumplir los deseos de niños con enfermedades crónicas. Con Mensajeros de la Paz, Ford España participa con los desayunos solidarios en la Iglesia de San Antón.
Por último, los Fondos Ford Fund son ayudas que distribuyen desde EEUU para llevar a cabo programas nacionales relacionados con la educación, la seguridad vial o el apoyo a la comunidad.