
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una consulta pública para adaptar el Código Técnico de la Edificación a la Directiva de eficiencia energética. La intención del Gobierno es desarrollar las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios. Asimismo, se pretende impulsar el autoconsumo eléctrico para avanzar hacia la reducción de gases de efecto invernadero en la Unión, así como hacia la disminución de la dependencia energética.
La aprobación el pasado 5 de abril del RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, ha habilitado el autoconsumo colectivo y ha reducido los trámites administrativos. Por lo que se considera que el marco jurídico actual permite la ampliación de la exigencia relativa a la Sección HE5 Generación mínima de energía eléctrica, incluyendo dentro del mismo a los edificios residenciales.
Asimismo, el Ministerio quiere recabar opiniones sobre la modificación de la Parte I del Código Técnico de la Edificación para incluir la exigencia básica de dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, así como la modificación del Documento Básico DB-HE Ahorro de energía incluido en la Parte II del Código Técnico de la Edificación, incorporando, por un lado, una nueva sección en la que se desarrollen los requisitos que deberán cumplir los edificios para satisfacer esta nueva exigencia y, por otro lado, modificando el ámbito de aplicación, incluyendo dentro del mismo, los edificios residenciales.
La Directiva de Eficiencia energética prevé que en los edificios no residenciales nuevos y los edificios no residenciales sujetos a reformas importantes, con más de diez plazas de aparcamiento, los Estados miembros velarán por que se instale un punto de recarga y canalizaciones para al menos una de cada cinco plazas, que permitan la instalación futura de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
La Comisión además informará al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 1 de enero de 2023 sobre la contribución potencial de una política inmobiliaria de la Unión a la promoción de la electromovilidad, y propondrá, si procede, medidas a ese respecto. Los Estados miembros establecerán los requisitos para la instalación de un número mínimo de puntos de recarga en todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento antes del 1 de enero de 2025.
Recomendación de la UE
La Comisión Europea además ha publicado este pasado 16 de mayo una serie de recomendaciones relativas a la renovación de edificios, dado que representan el 40% del consumo final de energía, para la trasposicion de la Directiva. Estas recomendaciones, destinadas a los Estados miembros, pretende vincular incentivos financieros a la mejora de la eficiencia energética y al ahorro previsto, la recopilación de datos sobre el consumo de energía, así como la información a propietarios a través de herramientas de asesoramiento accesibles y transparentes.