Empresas y finanzas

Muroexe logra la mayor ronda de financiación de 'equity crowdfunding' en España

  • En solo 48 horas consigue 1 millón de euros invertidos por sus clientes
  • Han vendido más de 250.000 pares y enviado a 51 países diferentes
Madrid

Con tan solo cinco años a las espaldas, Muroexe se ha convertido en una de las grandes promesas del calzado en España: conocida por diseñar un calzado tan cómodo como las zapatillas deportivas y tan elegante como los zapatos, la marca viene avalada por sus 250.000 pares vendidos en estos años y una facturación superior a 3 millones de euros a cierre de 2018. Recientemente reconocida por Financial Times entre las 200 compañías europeas de mayor crecimiento de los últimos años, la firma acaba de conseguir un resultado histórico con un formato de financiación aún poco usado en España: el equity crowdfunding.

El concepto equity crowdfunding se apoya en la financiación colectiva, es decir, en la aportación de dinero por parte de clientes o amigos de las compañías a cambio de participaciones en el capital de las empresas, con un retorno futuro a través del reparto de beneficios o de la venta total o parcial de las compañías. En este innovador formato financiero, cada vez más habitual en marcas de consumo de EEUU y Reino Unido, los clientes se convierten en inversores dispuestos a obtener ganancias futuras. De esa manera, las compañías crean cientos de embajadores de la marca, una audiencia en la que pueden confiar para difundir su negocio. Este formato cuenta ya con varios casos de éxito de compañías que han conseguido importantes exits para sus clientes e inversores.

En el caso de Muroexe, esta iniciativa forma parte de una ronda de financiación de crecimiento más amplia, en la que ya contaban con un millón de euros previos aportados por JME Venture Capital, fondo que se sumó a su capital en 2017, así como la práctica totalidad de los socios que acompañan a la empresa desde su fundación. En esta nueva ronda se suman además socios nuevos: Andreas Mihalovits, uno de los principales y más activos business angels alemanes, así como parte del equipo gestor del prestigioso fondo de inversión Gala Capital a título personal.

Financiación en tiempo récord

La marca ha puesto en valor sus cinco años de trayectoria y una clientela fiel a través de esta campaña. Aunque el objetivo inicial era de 200.000 euros y contaban con un mes para alcanzarlo, en la primera hora desde el lanzamiento se consiguieron esos primeros 200.000 euros, y a las 48 horas ya habían alcanzado el millón de euros invertidos por clientes y conocedores de la marca. Desde la compañía anuncian que, ante el meteórico desarrollo de la acción, adelantarán el cierre de la acción a finales de esta misma semana.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es que tiene un funcionamiento muy sencillo y transparente, orientado a perfiles no inversores con interés en iniciarse en este mundo, o a clientes a los que les apetece un nivel de implicación mayor con la marca. Otro de los aciertos es el tamaño del ticket: aunque se puede invertir hasta 50.000 €, el mínimo empieza en 60 euros, lo cual pone casi al alcance de cualquier bolsillo la oportunidad de arrancarse en el mundo de la inversión en startups.

Desde 60 hasta 50.000 euros: pensado para todo tipo de inversores.

Gracias a esta iniciativa, articulada a través de Crowdcube, la compañía fintech líder en Europa en este tipo de financiaciones, los clientes obtienen participaciones de la compañía de forma proporcional a la cantidad invertida, así como algunos incentivos diseñados por la marca específicamente para ellos. Los que inviertan podrán ver los réditos en el futuro, en el caso de que se produzca una venta total o parcial de la empresa, se repartan dividendos, o se recompren internamente las participaciones minoritarias.

Objetivo: crecimiento

Ahora la compañía se enfrentará al reto de transformar estos recursos en verdadero valor para sus nuevos socios: sus propios clientes. La marca, que se ha hecho un hueco especialmente entre los perfiles de creativos y emprendedores entre los 30 y los 50, se enfrenta al reto de consolidar España través del crecimiento online, pero también de la apertura de tiendas en ubicaciones prime.

Otro gran objetivo es reforzar la presencia de la marca en los mercados europeos donde ya operan y, especialmente, en apoyar el lanzamiento en Estados Unidos, donde acaban de cerrar un acuerdo con un operador logístico y han constituido una filial en enero de 2019. También prometen ampliar calzado pero, sobre todo, entrar en otras gamas de productos.

En 2019 su objetivo es consolidar Europa y crecer en EEUU

La compañía, con un fuerte foco en la venta ecommerce, una pequeña red de tiendas oficiales propias en España y una creciente presencia internacional, compartirá a partir de ahora su éxito con sus clientes, los verdaderos impulsores del crecimiento.

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