Empresas y finanzas

Carlos Villar: "Protos gana con las crisis, en la última crecimos un 30%"

  • "Somos una bodega casi centenaria en Ribera del Duero"
Carlos Villar. Foto: eE

En 1927 un grupo de viticultores unió sus esfuerzos para crear la primera bodega junto al río Duero. Protos, del griego primero, tiene registrado desde su origen en propiedad el nombre Ribera Duero, autorizando su uso en 1982 al consejo regulador para identificar la denominación de origen. Sus nuevas instalaciones, diseñadas por el arquitecto Richard Rogers, se sitúan a la vanguardia en el sector vinícola.

¿Cómo fue el año pasado?

Fue atípico. Vendemos los vinos más jóvenes como mínimo con un año de decalaje y en 2017, debido a la gran helada, pagamos la uva un 60% más cara sin poder repercutirlo en el consumidor, haciendo frente a la menor cosecha con las existencias en bodega. Recogemos de media 125 millones de kilos y en 2017 fueron 55 millones. De todos modos, jugamos con existencias altas, no tanto por los dientes de sierra climatológicos, sino por cuestiones de calidad ,y eso nos permitió atender el mercado. El número de contraetiquetas del consejo bajó un 19% y nosotros tuvimos un descenso del 3%. Además, vendimos más crianzas y crecimos en Rueda. Al final en 2018 facturamos 38,2 millones, por encima de 2017.

"Los rosados suponen el 10% del mercado de vinos mundial, pero están creciendo y hay menos competencia."

¿En cuántas denominaciones están?

Somos una bodega casi centenaria en Ribera del Duero, los primeros que comercializamos el vino, con una apuesta marquista y por la calidad. Creemos que la marca aporta confianza. En 2006 nos planteamos elaborar un blanco y entramos en Rueda, que aporta un 13% de la facturación. Ahora hemos aterrizado en Cigales con la construcción de una bodega en Cubillas de Santa Marta.

¿Cuál es el objetivo?

Es una oportunidad para elaborar rosados de altísima calidad. La altitud y la mayor presencia de caliza en los suelos, buscando así mayor complejidad de matices en los vinos. Elaboramos rosados desde hace 50 años en Ribera, pero debido a la fuerte variabilidad de precios es difícil desarrollarlo. Los rosados suponen el 10% del mercado de vinos mundial, pero están creciendo y hay menos competencia. Cuatro países producen el 80%: Francia, España, Italia y EEUU.

"Estamos potenciando mucho la exportación. Llevamos vendiendo fuera 40 años, pero aún hay mucho que hacer."

¿Cuál es la inversión?

En 2006 invertimos 3 millones en Rueda para elaborar 500.000 botellas y ahora debido a los grandes avances tecnológicos que se han producido tenemos que invertir el doble, 6 millones. Va a ser más difícil de rentabilizar, pero vamos a elaborar un gran vino.

¿Estudian entrar en otras regiones?

Siempre estamos abiertos. Reinvertimos el 80% de nuestros beneficios en el negocio. En los últimos cinco años hemos invertido en total más de 40 millones en las bodegas y en un nuevo centro logístico. Probablemente, seguiremos creciendo en otras zonas.

¿Y fuera de España?

Estamos potenciando mucho la exportación. Llevamos vendiendo fuera 40 años, pero aún hay mucho que hacer. Solo nos interesaría adquirir algo fuera si nos permitiera crear sinergias para crecer en la exportación. Estamos ya en 100 países con un millón de botellas, que suponen el 20% en volumen y algo más en facturación.

"Llevamos un crecimiento hasta marzo del 8% y somos optimistas"

¿Cuáles son sus principales mercados?

El principal es el norteamericano, aunque también tenemos una presencia muy fuerte en Latinoamérica. El 60% aproximadamente de nuestras exportaciones se concentra en el continente americano. Luego tenemos un 32% en Europa, que es donde la mayoría de las bodegas españolas tienen mayor presencia. Y el resto va a Asia, con un claro crecimiento en China.

¿Y Reino Unido? ¿Cómo afectará el 'Brexit'?

Es un mercado fundamentalmente de Rioja. Esta denominación exporta allí aproximadamente un 30%, cuando Ribera del Duero no llega ni al 10%. Lógicamente, cuando un mercado se cierra o hay un problema arancelario afecta a todos, pero creemos que el impacto en Ribera será menor.

¿Cómo va el consumo en España?

Tras 40 años cayendo, en 2018 ha crecido levemente. En la década de los ochenta del siglo pasado se alcanzó el tope de 40 litros por habitante y año. Ahora está en unos 18 litros.

¿Qué previsión hay para este año?

Llevamos un crecimiento hasta marzo del 8% y somos optimistas, pero sí que apreciamos ciertos miedos. De todos modos, y al margen de lo que pueda pasar con las incertidumbres, nosotros en tiempos de crisis crecemos más por la confianza de la marca. En el peor momento de la crisis, se redujo la oferta en la hostelería y nosotros crecimos al 11%. Entre 2008 y 2015 hemos crecido un 30%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0