Empresas y finanzas

Francisco Riberas se hace con el 54,5% de GAM y lanza una opa

Gestora de Activos y Maquinaria Industrial (GAMI), sociedad controlada por el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, ha comprado el 54,56 por ciento de GAM –18,2 millones de títulos– por 17,7 millones de euros, como parte del acuerdo marco de reestructuración de deuda, que supone la tramitación de una opa a un euro por título y una posterior ampliación de capital, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo acuerdo de reestructuración de GAM, aprobado por su consejo en marzo, fue suscrito por la banca acreedora, que incluye a Santander, Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y CaixaBank, y por el ICO, Hiscan Patrimonio y Aldaiturriaga.

Asimismo, ciertas sociedades del grupo, como deudores y garantes, las entidades titulares de la deuda, el ICO, Willmington, Prosperitas y GAMI, han suscrito un contrato de novación al contrato de financiación sindicada por casi 160 millones de euros, por el que todas las partes asumen sus compromisos para posibilitar la ejecución de la operación.

Tal y como recoge el acuerdo suscrito, GAMI ha aprobado la formulación de una opa dirigida al 100 por cien de GAM, excluyendo el 54,6 por ciento que ya posee, un 8,48 por ciento de Banco Santander, un 6,04 por ciento de Global Portfolio Investments y un 2,64 por ciento conjunto de otros cuatro accionistas que ya se comprometieron a no aceptar la oferta.

Por ello, la opa se dirige de forma efectiva a 9,4 millones de títulos, representativos del 28,28 por ciento del capital social de GAM, además de los bonos convertibles emitidos por la compañía y que podrían ser convertidos en acciones, a un importe de un euro por acción que GAMI considera como precio "equitativo".

Tras la liquidación de la opa, habrá una ampliación de capital con aportaciones dinerarias por un importe mínimo de 26 millones y que, previsiblemente, podría ascender a 27,3 millones, dependiendo si entre las finalidades de la operación se incluye el repago de la financiación.

El tipo de emisión de las nuevas acciones a emitir en virtud de la citada ampliación de capital será de un euro y destinará el efectivo que reciba en la ampliación a repagar 26 millones de los saldos vivos pendientes la actual financiación sindicada y 1,2 millones al repago del préstamo participativo, al mismo tiempo que las entidades tenedoras condonarán parte del saldo pendiente.

Posteriormente se llevará a cabo otra ampliación de capital de 2,5 millones no dineraria que, junto con la anterior, amortizará completamente parte de la financiación. El importe estimado de la quita sería la diferencia entre los 76,2 millones de euros de valor nominal más intereses devengados a 31 de diciembre de 2018 y 29,8 millones, que es el importe objeto de repago o capitalización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0