Empresas y finanzas

La Audiencia de Madrid confirma dos sentencias que declaran abusiva la hipoteca multidivisa de Bankinter

  • Por incumplimiento del control de transparencia debido a falta de información
Imagen: Getty.

La sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado dos recursos de Bankinter contra sendas sentencias en las que se declaraba "abusiva" la hipoteca multidivisa comercializada por la entidad, por incumplimiento del control de transparencia debido a falta de información.

Las dos sentencias, que han sido dictadas el mismo día (29 de marzo de 2019), implican que la entidad deberá devolver en ambos casos más de 100.000 euros, que es el importe al que asciende el perjuicio ocasionado por la hipoteca multidivisa, según el despacho Ortega y García Abogados.

Contra estas sentencias no cabe recurso ordinario. La sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha sido designada como sala de refuerzo y es la que resolverá todos los litigios de hipoteca multidivisa.

En una de las sentencias, la Audiencia Provincial de Madrid confirma la nulidad de las cláusulas referentes a la opción multidivisa que se incluyen en el préstamo hipotecario debido al incumplimiento del control de transparencia, declarando la misma "abusiva" y condenando a la demandada a dejar referenciado el citado prestamo a euros según la paridad a fecha 10 de julio de 2008, aplicando el interés pactado.

Además, condena al banco a racalcular las cuotas pagadas hasta la fecha con restitución del exceso pagado, o en su caso la aplicación del exceso de pago realizado, a partir del devengo de la primera cuota a la amortización anticipada del capital, como si desde el principio del préstamo hubiese estado en euros y se hubiesen pagado todas las cuotas en euros y fijado el capital pendiente de pago en euros, debiendo correr el banco con todos los gastos derivados de la conversión a euros; todo ello con imposición de costas a la demandada, según el texto de la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

En la segunda sentencia, anula la cláusula multidivisa en un préstamo con garantía hipotecaria suscrito entre las partes con fecha 27 de mayo de 2005 por ser una condición general de la contratación que no reúne el requisito de transparencia por falta de información, con el efecto restitutorio correspondiente; todo ello con imposición de costas a la entidad.

En una de dichas sentencias, el ponente Luis Aurelio Sanz Acosta señala que "no hay acreditación alguna de negociación individual en cuanto al modo en
que operaba el elemento divisa extranjera en la posición jurídica y económica asumida por las partes en el contrato.

"No hay en definitiva, la información precontractual necesaria, clara y adecuada, para que el cliente hubiera podido tener, al adoptar la decisión de contratar, conocimiento real y efectivo de la trascendencia económica y jurídica de la cláusula, y, singularmente, en concreto, por un lado, sobre la eventualidad de que las fluctuaciones en la cotización de la divisa extranjera, respecto del euro, no solo podían provocar oscilaciones en el importe de las cuotas del préstamo, sino que el incremento de su importe podía llegar a ser tan considerable que pusiera en riesgo su capacidad de afrontar el pago en caso de una fuerte depreciación del euro respecto de la divisa".

Tal como afirma el despacho que representa a los demandantes; Ortega y García Abogados, estas dos sentencias pueden establecer un precedente claro que deberán seguir los juzgados de primera instancia de Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0