
GROHE es la firma líder de equipamiento sanitario a nivel mundial. Sus pilares son calidad, tecnología, diseño y sostenibilidad
GROHE es la firma líder de equipamiento sanitario a nivel mundial. Sus pilares son calidad, tecnología, diseño y sostenibilidad. En los últimos años, la firma ha recibido más de 300 premios de diseño e innovación, además de introducirse en nuevos mercados como el de Smart Home y de los sanitarios y la impresión 3D en metal. Hablamos con Sergi Ortega, nuevo director general.
Como nuevo director general, ¿qué aportarás de diferente?
Mi sello profesional siempre ha sido el enfoque en las personas, no en empleados o recursos humanos. Mi visión es que la única forma de conseguir grandes resultados sostenibles en el tiempo es hacer que mis equipos disfruten de su trabajo, de los retos que nos planteemos juntos y que se sientan apoyados y reconocidos en el plano profesional y personal.
Hay 3 pilares básicos: nuestro consumidor y usuario, nuestros clientes y, finalmente, la sostenibilidad y rentabilidad de nuestro crecimiento. El consumidor y el usuario serán el punto de partida de todo aquellos que hagamos, son nuestra razón de ser. Nuestros clientes clave deben convertirse en nuestros socios y de este modo ayudarles a desarrollar juntos la categoría. Y, por último, pero muy relevante, siempre teniendo una visión de negocio a largo plazo y rentable para poder reinvertir en nuestro futuro crecimiento.
GROHE España tiene un gran peso en el grupo...
GROHE cuenta con filial en el mercado español desde 1973. Siempre a la vanguardia de las últimas tendencias, España es un mercado clave para la firma, pues su negocio se enfoca mucho en proyectos en zonas turísticas, algo que no ocurre en otros países. En España somos líderes en grifería y avanzamos con las nuevas categorías lanzadas recientemente: sanitarios, shower toilet y sistemas de control de agua.
¿De qué forma tiene previsto GROHE seguir creciendo en nuestro país?
En los últimos años nos hemos abierto a nuevos mercados y categorías de productos. Además, queremos continuar trabajando para concienciar a la sociedad de la importancia de escoger productos de alta calidad para los hogares, pues protegen la salud y el bienestar de los usuarios en su contacto diario con el agua. También queremos hacer hincapié en la sostenibilidad de nuestros procesos y productos.
Recientemente la firma ha presentado una grifería 3D impresa en metal...
Crear la combinación perfecta de calidad, diseño, tecnología y sostenibilidad es fundamental para GROHE. No solo tenemos que invertir en I+D, sino también en procesos de fabricación innovadores. La novedad indiscutible que hemos presentado este año en ISH, la feria más importante del sector sanitario, ha sido nuestra colección Icon 3D: grifería 3D impresa en metal. Este proceso es una simbiosis fascinante entre la artesanía y la alta tecnología, que redefine las posibilidades del diseño de productos. Con esta colección estamos rediseñando completamente la forma en que se utiliza el agua aplicando tecnologías de producción innovadoras.
La "casa inteligente" es otro de los temas estrella. ¿Cómo se adapta GROHE a la democratización de la domótica en los hogares?
La tecnología 'smart' simplifica la rutina diaria, la hace más cómoda y aumenta la calidad de vida del usuario. Un paso natural en el desarrollo de productos de la firma ha sido innovar con dispositivos inteligentes para monitorear y prevenir los incidentes causados por el agua. Gracias al sistema inteligente de seguridad de agua GROHE Sense y GROHE Sense Guard, la firma se ha posicionado como una gran fuerza de la transformación digital dentro de la industria sanitaria.
En relación al baño, una de las últimas innovaciones es GROHE Plus, un grifo con control exacto de temperatura, pues cuenta con una pantalla LED integrada en la parte superior del caño. Además, también se ofrecerá mayor flexibilidad para el baño con Rainshower 310 SmartConnect, un cabezal de 310mm conectable a través de Bluetooth. Mediante la aplicación de la compañía, GROHE Ondus, pueden controlarse y monitorizarse varios productos.
¿Con qué otras novedades nos sorprenderá GROHE?
Pues la amplia gama SmartControl, con sistemas de ducha empotrados o diseños renovados. Su tecnología permite lograr una experiencia de ducha personalizada, gracias a la botonera intuitiva y el sistema push-and-turn. Esta tecnología la encontraremos ahora también en las cocinas.
Si hablamos de sanitarios, el shower toilet Sensia Arena cuenta con un novedoso sistema de autolimpieza, y con PlasmaCluster, que libera iones en el inodoro para una higiene superior. Además, presentamos también un nuevo producto: el asiento fabricado en Duroplast, que se instala en el inodoro ya existente y que incorpora la función de lavado íntimo.
Diseño, tecnología inteligente, calidad, impresión en 3D… Nada tiene sentido si el usuario no está contento...
Más que nunca, el desarrollo de productos tiene que basarse en una comprensión o un conocimiento empático de las necesidades de los usuarios. Haciendo este estudio previo reconocemos las problemáticas y sus soluciones. En GROHE hemos detectado 5 tendencias: la redefinición de los espacios para vivir, la posibilidad de escoger, la búsqueda de la simplicidad, la toma de control y la gestión inteligente. Y por supuesto, también nos avalan los premios y reconocimientos que los productos de GROHE reciben. La firma ha lanzado productos en nuevos mercados, por lo que la inclusión y consolidación en estos es uno de los principales retos. Además, cabe destacar el creciente conocimiento del público, que sabe exactamente qué quiere y cómo lo quiere. Es por ello que debemos trabajar para cumplir siempre con las máximas expectativas y dar respuesta a todo tipo de necesidades.
www.grohe.es