
Una de las principales señas de identidad de las empresas alemanas es su compromiso a largo plazo con los países en los que se establecen
A finales del año pasado, la percepción que tenían las empresas alemanas acerca del crecimiento de la economía global no era muy buena, como así demostró el estudio realizado por el Consejo Superior de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas.
¿Cuál es el sentimiento al respecto de la economía en España?
Es un hecho que la valoración positiva de la situación económica global por parte de las empresas alemanas se ha visto ensombrecida a medida que avanzaba el año pasado. Por una parte, este cambio es el resultado de la innegable desaceleración de la economía mundial junto a las crecientes tensiones comerciales provocadas por la resurrección de un cierto proteccionismo a nivel internacional. Por otra parte, es el proceso del brexit que ha generado cierta incertidumbre en el entorno más cercano de nuestras empresas.
No obstante, los resultados pormenorizados del estudio que menciona han sido más positivos en el caso de España. Dos terceras partes de las empresas alemanas activas en nuestro país valoraron su situación económica para el barómetro coyuntural de la Cámara Alemana como buena, superando incluso los excelentes resultados de la primavera anterior.
¿Las filiales y sucursales de empresas alemanas afincadas en España se sienten optimistas a pesar del escenario político actual?
Una de las principales señas de identidad de las empresas alemanas es su compromiso a largo plazo con los países en los que se establecen. Por nuestras encuestas y por las conversaciones que tenemos con nuestros socios sabemos que la estabilidad política y económica es uno de los factores con mayor importancia para las empresas alemanas en lo referente a sus emplazamientos. Cuanto más sólida es la mayoría en las urnas, mayor es la percepción de estabilidad. Ante el cambio del panorama económico a nivel internacional y con las elecciones anticipadas a finales de abril, quizás un nuevo análisis de las propuestas más urgentes en el ámbito económico por parte de un gobierno con una mayoría más estable puede tener un efecto positivo y contribuya a mantener este optimismo básico. Desde la Cámara Alemana, en todo caso vemos como prioritaria la profundización en políticas de consolidación económica, fiscal y social con miras a medio y largo plazo que fomenten la competitividad industrial española.
¿Conocen el número actual de empresas alemanas que han abierto mercado en nuestro país?
En la actualidad contamos con más de 1.800 empresas alemanas en España, que con el 15,8% constituyen el grupo más grande entre las empresas extranjeras que operan el país. Con cierto orgullo nos gusta destacar que nuestras empresas proporcionan más de 200.000 puestos de trabajos, a los que se suman medio millón de puestos indirectos y una cifra de negocio que supera los 72.000 millones de euros por año. En muchos de estos casos estamos hablando de empresas presentes en España desde hace décadas o incluso más de un siglo, como por ejemplo Bayer, Bosch, Mercedes o Siemens.
Al mismo tiempo quiero destacar las muchas empresas nuevas provenientes de Alemania que cada año se abren camino en España, sean empresas ya bien establecidas o start-ups, como, por ejemplo, el banco online N26 o nuestra nueva asociada VEACT en el sector automóvil, que eligen expresamente el mercado español para sus planes de expansión.
¿Cuáles son los sectores en los que las empresas alemanas tienen mayor presencia?
La presencia más importante de nuestras empresas se encuentra tradicionalmente en los sectores de la industria y el comercio, seguidos por los servicios. Si hablamos de la creación de valor industrial en España, las empresas alemanas contribuyen con un 5,4% a esta cifra, destacando especialmente los sectores del automóvil, el sector químico y el farmacéutico. El sector comercio también da qué hablar en los últimos años con inversiones mayores en el sector minorista y mayorista por parte de cadenas con fuerte implantación en España como Lidl, Aldi o Makro. Por último, quiero llamar también la atención a sectores más específicos, como las energías renovables. Un ejemplo de ello lo ofrece la firma BayWa con la construcción del mayor parque solar fotovoltaico jamás construido en España con casi 300 gigavatios por hora (GWh) de energía solar al año, que no ha requerido de ayudas de las Administraciones Públicas.
¿La imagen de la marca 'made in Germany' todavía es depositaria de confianza por parte del consumidor español?
Sin duda ninguna el consumidor español confía en el sello "Made in Germany". Desde la Cámara Alemana consideramos este sello como uno de nuestros activos más valiosos en el contacto con el consumidor español. Nuestras encuestas demuestran que contamos con un respaldo muy alto a los productos y servicios provenientes de Alemania.
Y si damos la vuelta a la tortilla, ¿cuál es el sentimiento del consumidor alemán al respecto de los productos importados de España?
Se puede decir, sin duda, que la percepción del 'Made in Spain' es positiva en Alemania y está ganando prestigio de año en año. El consumidor final alemán valora desde hace ya tiempo los productos españoles. No solamente es el caso en sectores tan obvios como la alimentación, donde España desde hace años goza de prestigio muy alto con productos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva. También a nivel empresarial la estadística de exportación de bienes y servicios muestra esta confianza hacia el sector industrial español, resultado de un largo proceso de colaboración bilateral.
Usted fue nombrado el pasado mes de mayo como nuevo presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España. ¿Qué objetivos se marcó cuando aceptó el cargo?
¿Se están cumpliendo casi un año después?
Cuando acepté, a propuesta de la Asamblea General de Socios, ser Presidente de la Cámara Alemana hace un año, lo hice con mucho respeto al cargo y a la labor realizada por mis antecesores, además de suponer un gran orgullo. Me veo en una tradición por una parte continuista que sitúa a la Cámara Alemana en la vanguardia de las relaciones empresariales hispano-alemanas, y por otra que puede dar respuesta a los crecientes retos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Fortalecer nuestra institución como interlocutor número uno en asuntos empresariales y apoyar tanto a las empresas alemanas en España como a las españolas en Alemania constituye mi principal objetivo. A través de iniciativas como el ya tradicional Encuentro Empresarial Hispano-Alemán que celebramos este año en noviembre en Bilbao y que lleva como eje temático la gestión del talento, queremos seguir dando impulso en asuntos como la transferencia de innovación y la formación profesional. Y, por último, nos tomamos muy en serio la agenda de la reindustrialización de Europa y especialmente de España, que nos toca también muy de cerca.
Para ello, nuestro objetivo principal es ser el puente de las relaciones empresariales entre Alemania y España, objetivo este que, sin duda, se ha conseguido.