Empresas y finanzas

Venta de inmuebles podría aumentar un 30% en último trimestre año

Madrid, 6 nov (EFECOM).- La venta de inmuebles podría aumentar un 30 por ciento en el último trimestre del año, dado que los compradores suelen buscar oportunidades para mejorar su fiscalidad de cara al cierre del ejercicio, según el grupo inmobiliario Viventta.

En este sentido, la adquisición de una vivienda y, en menor medida, el alquiler y los gastos derivados de las reparaciones del hogar contribuyen a mejorar los resultados de la factura fiscal, indica esta compañía.

Viventta explica que para mejorar la fiscalidad es preciso tener en cuenta que las deducciones por la adquisición de una vivienda se consiguen siempre que ésta esté destinada a convertirse en la residencia habitual del contribuyente y que se incluya en la declaración de la renta de ese mismo año.

Según esta inmobiliaria, el comprador tiene derecho a desgravarse todo el dinero invertido en la compra de una vivienda en concepto de cantidades depositadas en la cuenta vivienda, pagos a cuenta al promotor o constructor, impuestos, gastos de formalización de la escritura e hipoteca e intereses y capital pagado de la hipoteca.

Viventta señala que también tienen derecho a reducción fiscal las ampliaciones y rehabilitaciones de viviendas siempre que tengan más de diez años de antigüedad y sea declarada por un organismo oficial competente, y asegura que en el concepto de vivienda también se incluyen los garajes, trasteros o anexos siempre que estén en el mismo edificio o en las inmediaciones.

Por último, la inmobiliaria destaca que el tipo de descuento varía según se aplique a una persona o a una familia, dado que la ley perjudica a las unidades familiares en el caso de que decidan realizar la declaración del IRPF de forma conjunta. EFECOM

cae/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky