Empresas y finanzas

La caída de la construcción en Europa occidental durante 2009 será pronunciada, según Fitch

La agencia de calificación crediticia ha elaborado un informe acerca del panorama crediticio de las constructoras y promotoras de Europa Occidental para este año, que considera "negativo" mientras las condiciones económicas empeoran y el acceso a la financiación se hace más difícil. Ante esta situación, Fitch espera una caída en los márgenes y volúmenes de la construcción.

De hecho, la agencia de calificación espera que el volumen de obra caiga cerca del 5% de media en Europa occidental en 2009.

Rápida caída

Fitch aseguró estar precocupado porque la velocidad y el grado de la caída de la construcción en 2009 será pronunciado, especialmente para el mercado residencial.

Sin embargo, la agencia espera que los perfiles de crédito de las constructoras más importantes muestren alguna resistencia a la crisis durante 2009. Entre ellas, nombra a Bouygues (EN.PA), a la que califica con "BBB+"; OHL (OHL.MC), cuyo rating es "BBB-"; y Vinci (DG.PA), con una nota de "BBB+". Para todas, ellas, la perspectiva es "estable".

Fitch afirmó que los perfiles de crédito se verán apoyados por la naturaleza diversificada de estas entidades, que en los últimos años se han diversificado hacia concesiones de infraestructuras relativamente estables, colaboraciones público privadas (PPP) y servicios. Estas actividades no relacionadas con la construcción serán un generador de caja y ayudarán a compensar el debilitamiento de los flujos de caja de la construcción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky