Empresas y finanzas

Indígenas prosiguen marcha hacia la sede de gobierno boliviano

La Paz, 6 nov (EFECOM).- Indios del trópico de Bolivia prosiguieron hoy su marcha hacia la ciudad de La Paz, sede del gobierno, para reclamar una reforma de la legislación agraria.

Desde que salieron de la ciudad de Santa Cruz el martes pasado, los indígenas bolivianos han recibido el respaldo de otras comunidades y ya son aproximadamente 900 personas las que caminan por la carretera.

Según dijo a EFE uno de los voceros, Cástulo Sejas, hoy iniciaron la séptima jornada de su marcha en la población de Buena Vista y se dirigen a Yapacaní, a 125 kilómetros de la urbe cruceña.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) convocó a la protesta para exigir que el Congreso Nacional apruebe modificaciones a la ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Los partidos políticos debaten en el Legislativo con las organizaciones agrarias los cambios planteados por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Las organizaciones campesinas e indígenas piden que se apruebe una norma que permita el saneamiento y la distribución de tierras mediante la reversión y la expropiación.

Sejas sostuvo que todos los integrantes de la columna sufren malestar, en particular los niños, las mujeres y los ancianos, debido al esfuerzo y a la elevada temperatura.

Los líderes de la CIDOB consideran que la marcha hasta La Paz, donde está la sede del Ejecutivo y del Legislativo, demorará cuatro semanas más. EFECOM

jcz/emr/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky