Mittal reitera que la sede de la empresa continuará en Luxemburgo
LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)
El grupo siderúrgico Arcelor Mittal completará su fusión entre finales de abril y comienzos de mayo de 2007, y ha cumplido hasta el momento las sinergias previstas, anunció el nuevo presidente de la dirección general del grupo y del consejo de administración, Lakshmi Mittal.
Mittal realizó estas declaraciones durante una conferencia telefónica en la que explicó los detalles de sus nuevas funciones, otorgadas por el consejo de administración. Según lo decidido por el órgano, Lakhsmi Mittal sustituirá como presidente de la compañía a Roland Junck, que procede de Arcelor y que mantendrá sus funciones como presidente del consejo de administración, además de convertirse en asesor de su sucesor.
El final de la fusión, señaló Mittal, "se producirá entre finales de abril y comienzos de mayo" y, "desde el punto de vista legal, será el momento del nacimiento del grupo". Mittal, que sostuvo que sus nuevas funciones en el grupo han sido concedidas "por el bien de la empresa", señaló que Arcelor Mittal cuenta "con las sinergias y los beneficios que ya se anunciaron" al conocerse el acuerdo de fusión. "Las cifras de sinergias se están confirmando", añadió.
Como ya hizo en otras ocasiones, el empresario indio reiteró que va a "respetar los compromisos asumidos en los últimos meses", incluida la ubicación de la sede del grupo resultante en Luxemburgo, donde se encuentran las dependencias operativas de Arcelor.
Mittal dijo que este movimiento en la cúpula directiva no afectará a la disputa entre Arcelor y Mittal acerca de Dofasco. Antes de comprar Arcelor, Mittal acordó con la alemana Thyssenkrupp la venta de la canadiense Dofasco, que había sido adquirida hacía unos meses por el grupo europeo.
Por su parte, el copresidente del consejo de administración, Joseph Kintsch, indicó que, "aunque no es necesario", se solicitará a los accionistas su opinión acerca de la designación de Mittal como máximo responsable del grupo. En la votación, dijo, no participará la familia Mittal.
Kinstch evitó responder a las preguntas de los periodistas acerca de si él, como antiguo directivo de Arcelor, se verá obligado en algún momento a dejar la empresa, cuya fusión se realizó a través de un proceso de compra del grupo europeo por parte de Mittal. El copresidente del consejo de administración se limitó a decir que, el día en que se retire, jugará más al golf.
Tras la decisión, Kinstch consideró que el cambio en el organigrama directivo "redunda en el mejor interés de todas las partes" y se mostró "convencido del enorme potencial de Arcelor Mittal". "Prestaré mi total apoyo, tanto a Lakshmi Mittal como a la compañía, para asegurar que este potencial se materialice", añadió.
Una vez acometidos los cambios, la dirección general quedará constituida por Lakshmi Mittal, su hijo Aditya Mittal, Roland Junck, Michel Wurth, Malay Mukherjee y el español Gonzalo Urquijo.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
Arcelor Mittal presentó hoy sus regundos resultados trimestrales conjuntos. El grupo obtuvo un beneficio de 2.182 millones de dólares (1.712 millones de euros) en el tercer trimestre del año, mientras que el partícipe europeo en la fusión, Arcelor, obtuvo unas ganancias de 589 millones, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2005.
Arcelor Mittal, que se fusionó este verano y cuyos resultados aún no pueden compararse con periodos equivalentes del año anterior, alcanzó una cifra de negocio de 17.312 millones de euros en el trimestre y obtuvo un Ebitda de 3.415 millones.
Mientras, la anglo-india Mittal multiplicó por cuarto el beneficio trimestral al ganar 1.802 millones de dólares (1.418 millones de euros), frente a los 443 millones de dólares (348 millones de euros) del mismo trimestre de 2005.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Arcelor-Mittal afirma que la reclamación del regulador brasileño no afectará a su fusión
- Mittal dice opa sobre Arcelor Brasil no afectará a proceso fusión
- Economía/Empresas.- Arcelor regresa tras su fusión con Mittal a la Bolsa de París convertido en 'Mittal Steel A'
- Mittal-Arcelor asegura que su fusión no acarreará despidos
- Los primeros cambios tras la fusión: Arcelor Mittal reorganiza la cúpula de su filial en EEUU