Empresas y finanzas

El pacto UE-Japón impulsa las exportaciones españolas en el sector agroalimentario

  • Las agroalimentarias notan ya el mayor interés de los importadores
  • Las exportaciones agroalimentarias a Japón se elevan a 858 millones
Foto: Getty.
Zaragoza

La entrada en vigor hace apenas mes y medio del tratado comercial que suprime los aranceles se está empezando a notar en los sectores agroalimentarios más beneficiados como el cárnico, el vino y el aceite de oliva, que notan ya un mayor interés por los productos españoles y un mayor dinamismo en los contactos con importadores japoneses.

En Bodegas Paniza, que lleva 10 años exportando a Japón, aseguran que se están produciendo "más reuniones con importadores japoneses en las ferias internacionales a las que asistimos. Se está más activo", afirma Gonzalo G. Dávila, Export manager.

No es el único caso, en el sector del aceite también se observa un mayor dinamismo en las ventas. La empresa Guomango, que comercializa oliva virgen extra bajo la marca Oleazara y que ya exportaba a Japón antes de la entrada en vigor del acuerdo, "ha recibido más pedidos", afirma Penélope García, su directora comercial.

Para el sector del vacuno de carne, que ha participado por primera vez en la principal feria del mercado asiático FOODEX Japan, celebrada hace unos días, el certamen ha sido un buen termómetro del interés que ha despertado el acuerdo. Raúl Delgado, director de Exportación del Grupo Miguel Vergara, señala que "los importadores han acogido muy bien que hayamos acudido anticipándonos a la apertura del mercado. De hecho, se han comprometido a presionar al Gobierno japonés para que acelere los trámites burocráticos que permitan las exportaciones, que esperan que estén en tres o cuatro meses".

"Están deseando"

La carne española tiene un sistema de producción natural muy similar al utilizado allí y "están deseando que se abra el mercado", añade el representante de esta compañía.

El efecto positivo del acuerdo también se aprecia en otros sectores como el porcino. En concreto, en el impuesto que grava este producto. "La bajada ha sido espectacular. Estamos hablando de 4,26 euros el kilo el año pasado a un euro este año. Ya somos más competitivos en el año uno del acuerdo", explica Daniel de Miguel, director de Internacional de la Interprofesional (Interporc). Un efecto que también se ha dejado sentir en el jamón, en el que se ha pasado de 367 yenes por kilo a 174 yenes por kilo.

El acuerdo comercial incluye la eliminación de los aranceles del vino en un promedio del 15%

Japón es la tercera economía mundial y el cuarto mayor mercado en exportaciones agrícolas de la Unión Europea con 5.700 millones de euros anuales en ventas en el país nipón. Dentro de las exportaciones globales de España destaca el sector de la alimentación, bebidas y tabaco que cerró el año pasado exportando por valor de alrededor de 858 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria. Una cifra con la que se convierte en el sector más relevante al copar el 35% de la facturación total española en ese país, que asciende a casi 2.500 millones.

El acuerdo comercial incluye la eliminación de los aranceles del vino en un promedio del 15% o la reducción del 39,5% al 9% en el caso de la carne de vacuno a lo largo de los próximos 15 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Genial, espero que los empresarios cuiden el producto.

Puntuación 2
#1