Lisboa, 6 nov (EFECOM).- El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, señaló al gas natural y la energía eólica como los sectores más propicios para la cooperación con la eléctrica española Iberdrola, en una entrevista publicada hoy en "Diario Económico".
"El gas natural y las eólicas se posicionan como las áreas más fáciles para la cooperación", afirmó en relación a los sectores donde es posible alcanzar posibles acuerdos con Iberdrola, compañía que controla el 9,5 por ciento del capital de la empresa portuguesa.
Sin embargo, matizó que "es muy claro saber cuáles son las áreas donde existen conflictos, como la producción y distribución de electricidad en Portugal".
El directivo subrayó, por ejemplo, como iniciativas que chocarían con los intereses de EDP la construcción en Portugal por parte de Iberdrola de centrales de generación de electricidad para concurrir en el mercado al por mayor.
"Iberdrola tiene todos los derechos y las obligaciones de cualquier otro accionista, con la salvedad de que es concurrente en ciertas áreas", dijo Mexía, para matizara que las empresas no deben gestionarse ni a favor ni en contra de uno de sus accionistas.
Sobre el hipotético abandono del capital de EDP por parte de Iberdrola debido a su floja valoración en Bolsa, defendió los buenos resultados de su compañía y dijo que ambas compañía pueden aprender cosas mutuamente.
Mexía opinó que en un plazo de cinco años su compañía tendrá una valoración bursátil de unos 20.000 millones de euros (24 millones de dólares).
En cuanto a que EDP pueda ser objeto de una opa, aclaró que "es preciso tener una estructura accionista que no quiera vender", además de apuntar al Estado -uno de sus accionistas- como garantía de la estabilidad de la compañía.
EDP está presente en España a través de la eléctrica HC Energía y la gasista Naturgás y tiene una cuota de mercado en los mercados de electricidad y gas del 6 y el 10 por ciento, respectivamente. EFECOM
arm/txr