Madrid, 6 nov (EFECOM).- El principal accionista de la compañía siderúrgica Mittal Steel, recientemente fusionada con su competidora Arcelor, el anglo-indio Lakshmi Mittal, ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la Dirección General de la nueva Arcelor Mittal, en sustitución del luxemburgués Roland Junck.
Lakshmi Mittal compatibilizará esta responsabilidad con la Presidencia del Consejo de Administración de Arcelor Mittal, cargo que asumió el pasado mes de agosto, según anunció hoy la compañía, en Madrid.
Roland Junck seguirá dentro de la Dirección General del grupo siderúrgico y desempeñará las funciones que tenía asociadas hasta ahora al puesto de primer ejecutivo: Coordinación con China y comercial, labores de mercadotecnia, mejora de las prácticas industriales en fábricas, negocios y estrategias, seguridad y salud laboral y recursos humanos.
El resto de miembros de la Dirección General, Aditya Mittal, Gonzalo Urquijo, Michel Wurth, Malay Mukherjee y Davinder Chungh, continuarán con las mismas tareas que hasta ahora.
La estructura corporativa de Arcelor Mittal está dividida en una Dirección General, al frente de la que se sitúa un presidente con las responsabilidades equivalentes a un consejero delegado o primer ejecutivo, y un Consejo de Administración, en el que están representados los accionistas, los trabajadores y parte de la dirección ejecutiva de la compañía.
El mantenimiento de esta estructura, heredada de Arcelor, y la inclusión de dos presidentes en Consejo de Administración (president y chairman en su terminología inglesa) fue uno de los asuntos pactados en el momento de la fusión entre Arcelor y Mittal.
Los cambios en la cúpula de Arcelor Mittal fueron acordados por el Consejo de Administración en su reunión de ayer, que ha tenido que modificar para ello el Acuerdo de Intenciones firmado en el momento de la fusión, ya que impedía a Lakshmi Mittal ocupar un cargo ejecutivo.
El "chairman" de Arcelor Mittal, Joseph Kinsch, afirmó que durante los últimos meses ha sido "evidente" que la estructura anterior no era "la más idónea" para la compañía y aseguró que los cambios abordaros persiguen lograr "una mayor claridad en lo que respecta al liderazgo".
Por su parte, Roland Junk, declaró que la reorganización "redunda en el mejor interés de todas las partes", mientras que Lakshmi Mittal aseguró que la "máxima prioridad" es culminar una exitosa integración de Arcelor y Mittal, según el comunicado difundido por la empresa.
Al grupo Arcelor y la anglo-india Mittal Steel anunciaron su fusión el pasado mes de junio presionados por los accionistas del grupo europeo y después de protagonizar un enfrentamiento de cinco meses a raíz de la opa hostil que presentó la segunda por la primera.
La fusión, ejecutada en julio pasado, ha dado lugar al mayor grupo de acero del mundo, con una capacidad de producción de 120 millones de toneladas al año y unos ingresos anuales de 57.200 millones de euros.
El 4 de agosto la nueva compañía anunció su nueva estructura corporativa, al frente de la que colocó a Junk, ahora sustituido. EFECOM
apc/cg
Relacionados
- Arcelor Mittal ganó 4.500 millones de euros hasta septiembre
- Arcelor Mittal ganó 1.712 millones en el trimestre y Arcelor redujo un 5,6% el beneficio
- Economía/Empresas.- Arcelor Mittal ganó 1.712 millones en el trimestre mientras Arcelor redujo un 5,6% el beneficio
- Arcelor Mittal ganó 4.500 millones de euros hasta septiembre
- Arcelor Mittal supera previsiones y nombra consejero delegado a Lakshmi Mittal