Madrid, 6 nov (EFECOM).- La entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre seguridad área, que restringe los productos que se pueden llevar en el equipaje de mano, no causó esta mañana incidencias en los aeropuertos españoles, que operan con normalidad, según informaron a Efe fuentes de AENA y de las compañía aéreas.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que hasta las 09:30 los aeropuertos operaron con normalidad, y adelantó que a lo largo de la mañana informará más detalladamente sobre la puesta en marcha del nuevo Reglamento de la UE.
Fuentes de las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa explicaron a Efe que la puesta en marcha de las nuevas normas no causó retrasos ni grandes aglomeraciones de viajeros durante la hora punta de la mañana, aunque sí hubo que informar a muchos pasajeros y algunos volvieron a los mostradores de facturación desde el control de seguridad para facturar lo que era su equipaje de mano.
En el aeropuerto de Barajas, el de mayor tráfico aéreo de España, se formaron colas algo más largas de lo habitual ante los filtros de seguridad, en los que hay el doble de vigilantes y guardias civiles de lo normal, aunque los pasajeros pasaron por los mismos con fluidez, según constató Efe.
En las cuatro terminales de Barajas hay puestos de información en los que personal de AENA explica las nuevas normas a los viajeros y les entrega folletos y la bolsa de plástico necesaria para introducir los aerosoles y envases con líquidos antes de pasar por el control.
Aún así, algunos pasajeros llegaban al filtro de seguridad sin saber qué productos no podían llevar en el equipaje de mano y se quejaban ante los vigilantes de seguridad "de lo complicado e incómodo que es todo esto, de lo que se debería informar mejor".
Algunos optaban por dejar los productos prohibidos en los contenedores habilitados para tal fin, y otros volvían a los mostradores de facturación de su compañía para facturar su equipaje.
En el aeropuerto de Barcelona, la nueva normativa provocó entre las 06,00 y las 08,00 horas largas colas ante los mostradores de seguridad, donde los pasajeros han invertido unos veinte minutos de media en realizar este trámite, el doble de lo habitual, según informaron a Efe fuentes del aeropuerto.
Después de la hora punta de las 08,00 horas, el servicio se ha normalizado en las terminales A y B del aeropuerto barcelonés, mientras que en la terminal C, desde donde parten los aviones del puente aéreo Barcelona-Madrid, hubo problemas debido a una avería en el sistema informático de la compañía Iberia. EFECOM
pgm/txr
Relacionados
- Economía/Macro.- El Tribunal de Cuentas exige un Plan General de Contabilidad Pública ante la dispersión de la normativa
- Sánchez Galán insiste normativa actual "frena toda fusión"
- Fragueiro asegura actividad pesca-turismo tendrá normativa 2008
- Instaladores piden normativa común para desarrollo Hogar Digital
- Economía/Ley Antitabaco.- Sanidad recurre el decreto de la Junta de CyL porque incurre y no respeta la normativa estatal