Empresas y finanzas

Telepizza eleva el resultado bruto un 5,2%, hasta 38,8 millones

  • Pierde 10,4 millones por los costes de la alianza con Pizza Hut
  • Los ingresos de la cadena aumentan un 14,5% en el último año

Telepizza elevó el beneficio antes de impuestos un 5,2% en 2018, pasando de 38,8 millones a 40,8 millones de euros, en línea con las previsiones del grupo. Estos resultados se enmarcan en la alianza estratégica con Pizza Hut, firmada en mayo, y reflejan, según la compañía, el cumplimiento de sus objetivos principales, que pasaban por fortalecer el negocio de cara al acuerdo. La empresa presenta, sin embargo, un resultado neto negativo de 10,4 millones por los costes de la alianza con Pizza Hut.

Telepizza ha alcanzado unas ventas en la cadena de 636 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,5% respecto al ejercicio anterior. Los datos son, en parte, reflejo del buen comportamiento en el mercado español, donde la facturación ha superado la cifra del pasado ejercicio en un 4,2% hasta alcanzar los 369 millones de euros. Por otra parte, el volumen de las ventas internacionales aumentó hasta los 237 millones de euros, un 38,3% más respecto a 2017.

Los ingresos totales de la compañía en 2018 fueron 340 millones de euros, un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, debido principalmente a la venta de algunos negocios. El margen antes de impuestos mejoró en 1,3 puntos básicos, de 10,7% a 12%, impulsado por una mayor aportación de los franquiciados y como resultado de los incrementos en algunas materias primas, que fueron compensados por otras eficiencias operativas. La compañía explica que "el negocio se mantuvo sólido con un flujo de caja operativo de 22,3 millones de euros, excluyendo los costes no recurrentes por la adquisición de Pizza Hut Ecuador, la adquisición de acciones propias y el potencial de Irlanda".

Pérdidas netas

A pesar del crecimiento y la consolidación del negocio, del mantenimiento de los márgenes operativos y del flujo de caja positivo, el resultado neto en 2018 presenta unas pérdidas de 10,4 millones, frente a un beneficio de 31,8 millones de 2017. El resultado se ha visto afectado por unos gastos no recurrentes y ajustes contables debido a la alianza con Pizza Hut por un total de 42,1 millones de euros.

En 2018, Telepizza abrió un total de 129 nuevos establecimientos en mercados clave, con lo que el número total se situó en 1.658 tiendas. De manera paralela, la compañía, cerró un total de 85 tiendas derivado del proceso de racionalización de activos previo a la firma del acuerdo con Pizza Hut, lo que arroja un balance neto de 44 aperturas.

Tras la entrada en vigor del acuerdo estratégico con Pizza Hut el 30 de diciembre, Telepizza ha acabado el ejercicio 2018 con presencia en 39 mercados a través de 2.631 establecimientos, convirtiéndose en el operador líder de distribución de pizzas a nivel mundial.

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