Empresas y finanzas

Endesa gana 1.417 millones y sube el dividendo un 7% más de lo anunciado

  • El resultado bruto operativo se incrementa un 2%, hasta los 3.627 millones

Endesa ha logrado un beneficio de 1.417 millones de euros en 2018, un 3% menos que en 2017, principalmente por la dotación de 158 millones de pérdidas vinculadas al cierre de la central de Alcudia, en Mallorca. Sin este efecto y otros menores, el beneficio de la empresa sube un 4%, hasta los 1.511 millones. El dividendo, no obstante, crecerá un 3%, hasta los 1,427 euros por título.

Con una facturación de 20.195 millones –un 1% mayor–, el resultado bruto operativo (ebitda) se ha incrementado un 2%, hasta los 3.627 millones. Sin considerar elementos extraordinarios, como el citado deterioro por Alcudia –que la empresa ha decidido anotarse íntegramente, a pesar de que se producirá de un modo escalonado hasta 2025– sube un 12%.

La eléctrica presidida por Borja Prado apunta que el resultado refleja la gestión del negocio eléctrico, a la recuperación del margen de negocio de gas y la estabilidad del negocio regulado.

Endesa llama la atención a que estos resultados se han obtenido con un mercado eléctrico un 10% más elevado que en 2017 por el incremento de los costes del CO2 y los elevados precios de otras materias primas energéticas, como el carbón y el gas, impulsadas por el alza del crudo. La firma eléctrica comercializa más energía de la que produce y los elevados precios del mercado le perjudican.

Por esa razón, su consejero delegado, José Bogas, afirma que "los resultados de 2018 demuestran la capacidad de la compañía para realizar una gestión eficaz de sus negocios".

Dividendo un 7% mayor que el mínimo anunciado

En cuanto a los dividendos, la compañía propondrá a la Junta el abono de 1,427 euros por título –el 100% del beneficio, como acostumbra–, lo que representa un 3% más que los 1,382 euros por título desembolsados en 2017 y un 7% más que la cantidad mínima anunciada al mercado durante el ejercicio.

En el desglose por actividades liberalizadas, el negocio eléctrico ha subido un 17%, en 230 millones, gracias a la gestión en el mercado mayorista, puesto que la generación cayó un 6,4% y las ventas un 7,9%. El negocio de gas creció en 82 millones –hasta 138 millones–, con un aumento de las ventas del 8,6%. Por el contrario, los costes recurrentes se han incrementado en 77 millones, un 6,7% más que el ejercicio precedente.

En cuanto a las actividades reguladas, el resultado ha crecido un 1,8% en términos ajustados –con un crecimiento recurrente del 4%–, principalmente por la estabilidad de la actividad de distribución, que aportó 2.059 millones.

El flujo de caja operativo se ha mantenido estable durante el año, con un ligero descenso del 1%, hasta los 2.420 millones. La deuda neta, por su parte, ha crecido un 16% hasta alcanzar los 5.770 millones. Este incremento refleja el pago del dividendo y varias operaciones, como la adquisición de cinco parques eólicos a Gestinver por 172 millones o la incorporación de la comercializadora Eléctrica de Ceuta, por 83 millones.

Inversión de 1.470 millones

La inversión ha subido un 25%, situándose en 1.470 millones, por la ejecución de la potencia eólica y fotovoltaica adjudicada en las subastas de 2017 y por las inversiones acometidas en la central de carbón de As Pontes –unos 200 millones– para cumplir la normativa ambiental europea a partir de 2020.

Durante 2018 Endesa alcanzó una cuota del 22,5% en generación peninsular, un 43,6% en distribución de electricidad y un 33,4% en las ventas de electricidad en el mercado liberalizado, con 5,7 millones de clientes.

Bogas resume así el período: "Durante este ejercicio, Endesa ha puesto las bases para mantener la solidez de su negocio en el futuro, gracias, entre otras cosas, al esfuerzo inversor realizado en capacidad renovable. La empresa intensificará este esfuerzo en 2019, con la puesta en marcha de 879 MW de nueva potencia renovable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

Sigue el saqueo de la compañia, el gobierno italiano invirtió 42 mil millones, han recuperado 30 mil millones, por desmantelar, escasa inversión, y la compañia aún vale 16 mil millones, ahora otro buen dividendo.

Abertis, sigue el mismo guión, se trasladan las sedes a Madrid y a partir de ahi, será lo mismo.

Los dirigentes españoles siguen autorizando operaciones, que en otros paises civilizados son inviables, este es el patriotismo de este pais, con muchas banderitas y sus acolitos siguiendoles como borreguitos,

Puntuación 0
#1