
El Gobierno de Estados Unidos está cerca de cerrar un acuerdo por el cual dará miles de millones de dólares adicionales a Bank of America para ayudarle a cerrar la compra de Merrill Lynch, según publica el diario The Wall Street Journal, que cita a fuente cercanas al asunto. Las negociaciones se remontan a mediados de diciembre, cuando Bank of America se puso en contacto con el Tesoro para comunicarle que tenía dificultades para cerrar la operación ya que Merrill tenía mayores pérdidas de lo previsto en el cuarto trimestre.
En el Departamento del Tesoro han saltado las alarmas sobre el riesgo que supondría para la estabilidad de los mercados financieros el fracaso de la operación, por lo que trabaja desde entonces con la entidad con sede en Charlotte en un nuevo plan, a pesar de que Bank of America (BAC.NY) ya recibió un préstamo del Gobierno. Aunque no se han cerrado todavía las negociaciones, se espera que el acuerdo se anuncie el martes 20 de enero, cuando la entidad presentará sus resultados del último trimestre, según el diario.
Un posible acuerdo contemplaría proteger a Bank of America de los activos tóxicos de Merrill, al limitar las potenciales pérdidas a causa de ellos. De hecho, el Gobierno podría asumir parte de las pérdidas del broker.
Las conversaciones eran lideradas por el secretario del Tesoro, Hank Paulson, quien teme que Bank of America no logre concretar el acuerdo, lo que dejaría a Merrill Lynch sin un socio. También participan en las negociaciones la Reserva Federal y la Federal Deposit Insurance Corp, por lo que el acuerdo podría ser similar al de Citi.
El portavoz de Bank of America Scott Silvestri y la Casa Blanca declinaron comentar al respecto. El Tesoro tampoco se refirió al tema.